Encuestas

MARINA INICIA GOBIERNO CON BAJA APROBACIÓN

El

Montserrat con mejor aprobación sobre otros alcaldes

 @Lauro Ortiz | PluralMx

Marina del Pilar Ávila Olmeda arrancó su sexenio con una aprobación máxima del 38%; una posición lejana a la que mantuvo su antecesor Jaime Bonilla que promedió un 68% durante los dos años de gobierno.

De acuerdo al último estudio de campo realizado por el equipo encuestador de PluralMx, la gobernadora del Estado que ganó la elección del pasado 6 de junio con el 49% de los votos, ha iniciado su administración con un bajo nivel de aprobación.

Resalta el tema de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impulsada por la gobernadora, la figura de la revocación de mandato y el manejo de la pandemia del Covid-19, rubros que se incluyen en la consulta realizada a 4 mil bajacalifornianos.

Para el caso de los cinco presidentes municipales, estos son los resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana levantada entre el 2 y 6 de diciembre, justo a los dos meses de iniciados los gobiernos locales y a 1 mes del estatal:

  • Montserrat Caballero Ramírez de Tijuana obtuvo el 41% de aprobación.
  • Armado Ayala Robles de Ensenada el 39%.
  • Darío Benítez Ruiz de Tecate el 33%.
  • Norma Bustamante Martínez de Mexicali el 22%, y
  • Araceli Brown Figueredo de Playas de Rosarito el 18%.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 02 al 06 de Diciembre de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales y la gobernadora del Estado. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios (Para un total de 4 mil) descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

Recomendaciones para tí