Nacional

Los periodistas independientes tendrán una cobertura integral que prevé la Ley del Seguro Social

El

Tijuana BC 8 de junio de 2022.-El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe presentó en conferencia de prensa la propuesta del Gobierno Federal en materia de seguridad social para periodistas que trabajan por su propia cuenta.

Esta propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo cumplir con la Constitución y pactos internacionales sobre los derechos laborales y sociales como lo marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo decente:

“Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.

Alejandro Ruiz Uribe, informó que el INEGI, registra 41 Mil 113 trabajadores catalogados como periodistas y redactores, lo que representa el 84.7%, 6 mil 028, periodistas independientes que representan 14.7%.

Los periodistas independientes tendrán una cobertura integral que prevé la Ley del Seguro Social:

1.- Seguro de Enfermedades y Maternidad (Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales y pago de incapacidades por enfermedad general)

2.- Seguro de Riesgos de Trabajo (Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, ortesis y prótesis en su caso. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo, en su caso, pensión.

3.- Seguro de invalidez y Vida (Pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado)

4.- Seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez (Ahorro para el retiro)

5.- Seguro de Guarderías y prestaciones sociales (Estancias Infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento deportivas y culturales).

Esta propuesta conformó un comité consultivo para la integración del censo para periodistas por cuenta propia que tiene el objetivo de verificar que quienes se inscriban en el censo cumplan con los criterios para acreditarse como periodistas independientes y ser beneficiarios de la seguridad social.

Para poder ser elegible para integrarse al censo y a la seguridad social, los periodistas independientes tendrán que cumplir con ciertos criterios: CURP, número de seguridad social (permite identificar que no tengas subordinación laboral, es decir que sea un trabajador por cuenta propia), RFC y e.FIRMA, Curriculum Vitae, haber trabajado en un medio de comunicación (Radio, Televisión, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo).

Asimismo contar con evidencia de trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia y carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo (En la carta se tendrá que declarar que los trabajos son de autoría propia y que no se encuentra bajo ningún proceso de un posible plagio).

A partir del 7 de junio de 2022 está disponible el portal: https://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia para el registro y el inicio de aseguramiento de periodistas por cuenta propia será el primero de agosto del 2022.

¿De donde viene el dinero para esta propuesta?

Los recursos para hacer efectivo este derecho a la seguridad integral provendrán de los fondos que dispone el Gobierno Federal para las campañas de difusión en medios de comunicación.

Este 2022 el monto de las partidas destinadas a la publicidad gubernamental es de 3 mil 40 millones de pesos, por lo que el fondo dispondrá de 760 millones de pesos para operar, es decir el 25 por ciento.

La pensión para las y los periodistas por cuenta propia se calculó tomando en cuenta el salario mínimo profesional aplicable para periodistas, redactores, reporteros gráficos o en video.

**Anexamos en este comunicado presentación completa de la propuesta de seguridad social para periodistas independientes.