Política

Lo que viene para Jaime Bonilla

El

NO DESCARTA IRSE AL GABINETE DE AMLO O LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA

Lauro Ortiz | PluralMx

Relajado en la sala de su oficina del Primer Sistema de Noticias “PSN” en Tijuana, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez dice que la decisión de integrarse al gabinete del presidente, dependerá de varios factores, entre ellos, lo que acuerde con su familia, el dialogo continúa y aun analiza los ofrecimientos para una posible incorporación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De inicio comenta:

“Cuando gané la elección para el Senado de la República en 2018, porque esta lucha la iniciamos juntos, el señor presidente me invitó a la Secretaría de Economía, pero en aquel momento le comenté que se lo agradecía y que prefería quedarme en el Estado, que es donde nací y siento que era más útil. El presidente no es una persona que, si le dices que “no”, no lo va a tomar a mal, simple y sencillamente es muy respetuoso de los tiempos y espacios de cada quien”.

¿Hablando del Senado de la República, es su intención regresar en algún momento? Ya Ricardo Monreal (presidente de la Junta de Coordinación del Senado) dijo que tiene las puertas abiertas

“No es tanto lo que me guste o lo que se me acomode, sino donde puedo yo servir más a mi Estado, un estado como el de Baja California que geográficamente nos pone a tres mil kilómetros de distancia de la toma de decisiones, necesita todo el apoyo de la gobernadora, los senadores y diputados para ver por su estado, y tendría que ponderar dónde Jaime Bonilla pudiera hacer la mayor aportación en los temas de Baja California”.

“Yo agradezco mucho a Ricardo Monreal por la invitación a regresar al Senado, ha sido un buen amigo de muchos años, es conocedor de la política, es un hombre que conoce al revés y al derecho el funcionamiento de las actividades y los temas legislativos. Le agradezco mucho su invitación, hemos platicado varias veces de eso y lo mismo le he dicho, que estoy analizando todas las opciones posibles. Sabemos nosotros que en política no hay vacantes, pero tengo que ver cada una de las opciones y los beneficios que pudiera tener para mi estado, y al final del día tomaré una decisión que espero sea la correcta”.

– ¿A ver ingeniero, por qué no se decide por alguna de las secretarías que le ofrece el presidente?

“Todas son posibilidades, todo está en el aire aún y que debo de atender en su momento, incluyendo un dialogo con mi esposa, escuchar su opinión, hemos estado casados por 43 años y creo importante lo que ella pueda opinar, nada está descartado, todo está en un proceso de análisis”.

– ¿Y qué me dice de la dirigencia nacional de Morena?

“Sería un honor, esta es una opción muy interesante y recuerda que yo fui precursor de Morena aquí y que me tocó ser el primer presidente del partido, sería un honor presidir a nivel nacional al partido más grande del país”.

 UIF

Con mucha tranquilidad, Bonilla Valdez afirma no saber sobre una supuesta investigación en su contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero ataja:

“Yo no he sabido nada ni me han notificado, pero están en su facultad de investigar a quien sea, a mi no me han dicho nada.  Y si hubiera alguna investigación por lo que sea, pues déjame decirte que todos tienen su expediente allí. Son parte de los temas cuando eres funcionario o figura pública y si hay investigación, pues bienvenida, yo estoy muy tranquilo, mi temple sigue siendo el mismo”. 

AMLO

Del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez asevera que le sigue tomando las llamadas y que el haber dejado la gubernatura, no ha cambiado la relación de amistad que tienen desde hace más de dos décadas.

“Efectivamente el presidente con sus palabras me ha honrado con su amistad, siempre ha sido una persona abierta y cuantas veces he solicitado platicar con él, siempre ha estado a la mano”.

GOBERNADORA Y ALCALDES

A dos semanas del cambio de gobierno, el trato con la gobernadora Marina del Pilar Ávila ha sido respetuoso y afirma que, si le va bien durante su administración, le va a ir bien a los bajacalifornianos.

“Poquito antes de su toma de posesión la felicité y le deseé lo mejor. A los alcaldes no he tenido mucha oportunidad estos días de platicar con ellos, no me he reunido con ellos, pero a través de mensajes nos saludamos”.

Asegura de la gobernadora que no hay distanciamiento, que es más lo que se dice en los medios de comunicación.

“No hay un distanciamiento de facto, simple y sencillamente yo me regreso a mis actividades y ella se integra a la gubernatura y está haciendo su trabajo. Es más, lo que muchas veces se maneja en las columnas, pero mis respetos y le deseo lo mejor porque todos queremos que a Baja California le vaya bien y espero que así sea”.

CAMINA TRANQUILO POR LA CALLE

El exgobernador sostiene que cuando sale a la calle, la gente lo saluda y camina tranquilo porque reconocen el trabajo que hizo durante los dos años que estuvo al frente del gobierno del Estado.

“Yo creo que si voy a la Coparmex no me van a tratar muy bien verdad, sin embargo, los bajacalifornianos están muy agradecidos por el gran esfuerzo que hizo mi equipo de trabajo en beneficio de mi estado, este reconocimiento esta al caminar por las calles y eso me hace muy feliz, y la medida son las muestras de cariño. Nos hubiera gustado concluir más obras, pero las que no las dejamos etiquetadas con todos sus recursos para que esta administración las termine”.

EXTRAÑA LAS MAÑANERAS

Con un sello particular de informar y difundir las actividades de gobierno durante todas las mañanas a través de sus redes sociales, Jaime Bonilla dice que extraña ese formato porque fue un vínculo directo con los bajacalifornianos.

“Claro que las extraño porque se convirtió en un vínculo de comunicación muy efectivo, la gente me sigue enviando correos de algunos de los temas que tocábamos y le seguimos dando seguimiento. Cuando acostumbras a esa actividad de todos los días de estar informando a tu pueblo lo que está haciendo el gobierno y cómo tu pueblo lo recibe y te comenta, siempre se extraña esa función, pero ya entraremos nuevamente en esa dinámica de comunicación a través del Primer Sistema de Noticias, PSN”.

“Si se extraña la dinámica como gobernador, simplemente por la sinergia que esta conlleva, imagina a tres millones de personas que potencialmente requerían atención de su gobernador y  en su medida procuré dialogar con todos los que se podían, siempre mi interacción fue proactiva, personalmente atendí la mayor cantidad posible de personas, me considere un gobernador no solo muy pendiente de todas las actividades de mi gobierno, sino cercano a la gente, y aunque delegaba responsabilidades, nunca dejé de estar al tanto de lo que hacían los secretarios. Ese esfuerzo de trabajo diario con las jornadas, claro que las extraño”.  

PSN

Para Jaime Bonilla Valdez no hay vacaciones y como empresario, sabe la importancia que representa ser propietario de un grupo de medios de comunicación como es PSN (Primer Sistema de Noticias).

“Desde el 1 de noviembre regresé a PSN, me reporté a mi empresa que tenía un par de años que no estaba atendiendo sus las actividades personalmente, pero ya estamos aquí aprovechando este tiempo para poner un poco de orden y pensar en lo que sigue.

A mi regreso veo con tristeza como por desgracia esta pandemia también nos golpeó muy fuerte, mucha gente se nos fue al perder la batalla por el COVID, gente que me acompaño durante muchos años y ahora ya no están y otros que se resguardaron todo este tiempo, eso provoco un desequilibrio que ya estamos atendiendo y que estamos aplicándonos a eso desde el primer día de noviembre, la intención es seguir creciendo no solo como empresa, sino, como miembro activo de su comunidad que aporta a mi estado y quizá a mi nación”.

Recomendaciones para tí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.