Opiniones

“LA NECESARIA CONSTRUCCIÓN DEL FAO MEXICANO” – Héctor Murillo Aguilar

on

La Paz BCS 11 de noviembre de 2020.-Las tres regiones del Norte de México (NOROESTE, NORESTE y NORTE), están destinadas a jugar un destacadísimo papel en la lógica de la construcción, desarrollo y ejecución del Frente Amplio Opositor al Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, su partido-movimiento: MORENA y la mal llamada Cuarta Transformación.

Si bien, los gobiernos Constitucionales que presiden los: Lic. Jaime Bonilla Valdez en Baja California, por MORENA, Lic. Claudia Pavlovich Arellano en Sonora, por el PRI, y en Baja California Sur: M.C Carlos Mendoza Davis, por el PAN , aún están lejos de pertenecer a la Unión Federalista de Gobernadores, conforme pasen los días y los meses se irán percatando de la irrestricta necesidad de hacerlo.

Destacadas personalidades regionales de la empresa, la política, la ciencia y aun de la cultura, que antes veían con desdén la posibilidad, cada día que pasa se convencen o los convence la terca y necia realidad siguiente:

  1. Proyecto populista y autoritario de gobierno.
  2. Proyecto sin rumbo ni dirección.
  3. Proyecto de gobierno que lejos de brindar solución ha agravado la economía, la salud pública y la seguridad nacional.
  4. Proyecto que carece de un plan para concluir exitosamente la transición democrática de México
  5. Proyecto discursivo, incongruente y al margen de la realidad

Políticos como la  propia gobernador Pavlovich Arellano y Manlio Fabio Beltrones en Sonora, por más compromisos contraídos con el gobernante actual, no pueden cerrar los ojos ante los problemas de sus agricultores, la inseguridad, el desempleo y el pobre desempeño económico de una entidad otrora de liderazgo y de pujanza en la agro exportación del norte, ahora se verán obligados a lidiar con un candidato como: Alfonso Durazo Montaño (encarnación del mal desempeño en Seguridad Nacional) O,  el mismo gobernante de Baja California, que ha tenido que denunciar el poco apoyo en el tema de la  salud y la caída económica por su condición fronteriza y que no pudo revertir la prolongación de su mandato. En el caso de Baja California Sur, ha resultado nefasto el trato de no incluirlo como Zona Fronteriza, cuando está en condiciones más adversas que Baja California o que incluso,  la ciudad y municipio de Ensenada, al cual si incluyó como tal.

Los tiempos actuales, exigen que los liderazgos de todo tipo, sean (políticos, Empresariales, Sindicales, Agricultores, Académicos, ejidales, etc.) posean una clara y certera información y visión del momento histórico que vivimos en México y en nuestras regiones y que todos juntos construyamos un sólido dique que impida la caída libre primero del Despeñadero y ahora del Pejipicio, ante lo cual se hace necesario la construcción de:

  1. Frente de Gobernadores
  2. Frente de presidenta(e)s municipales
  3. Frente de regiones y asociaciones etnolingüísticas
  4. Frente de sindicatos
  5. Frente de agricultores
  6. Frente de partidos y asociaciones
  7. Frente de universidades públicas y privadas
  8. Frente de Mexicanos residentes en EUN
  9. Asociaciones civiles y de resistencia. Y otras organizaciones de manera vertical, horizontal y transversal.

Todo lo anterior, no excluye la necesaria organización opositora en otras regiones o entidades federativas del país, por el contrario, la presupone.

Existe además una poderosa razón para lograr triunfar con candidatos del FAO, deben tener auténtico liderazgo social, identificados con sus bases y claridad y congruencia, del otro lado habrá la misma farsa de “Revolucionarios” que hace tiempo olvidaron principios, luchas e identificación social y que hoy viven como pequeños faraones con discursos populistas y demagógicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *