Política

KIKO “EL ESPLÉNDIDO; LO DENUNCIAN POR OTORGAR 5 NOTARIAS A EX FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Baja California, Carlos Enríquez de Rivera, dijo estar molesto con el gobernador porque incumplió su palabra

Tijuana BC 23 de octubre de 2019.-En la recta final de su Administración, el Gobernador panista, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, otorgó cinco patentes de Notario Público a exfuncionarios públicos ligados al PAN, entre ellos al hijo la ex procuradora de Justicia y ahora magistrada local.

Tras la publicación el día de hoy en el Periódico Oficial del Estado, se conoció la patente a Ricardo Padilla Ibarra, hijo de Perla del Socorro Ibarra, ex  procuradora de Justicia del Estado,  y quien volvió en agosto a su cargo de Magistrada del Poder Judicial del Estado.

Padilla fue jefe de la oficina de alcoholes con el alcalde priista Francisco Pérez Tejada Padilla y con Kiko Vega se desempeñó como director del Archivo General de Notarías del Estado. A partir de enero de 2019 lo nombraron director del Instituto de la Judicatura para hacer sus prácticas notariales, aunque ña ley señala que deben hacerse durante un año.

Una patente de Notario más asignada fue para Javier Mayoral, otro panista que fungió como director del Registro Civil del Estado durante el gobierno de Kiko Vega.

También recibió una notaría en Tijuana Eduardo Manuel Navarro Vallejo García Travesí quien en 2017 fue denunciado por amenazas, violencia familiar y violación por su entonces esposa, según el Número Único de Caso 0204-201-21413, y vinculado en el fraude que denunció Maria Guadalupe González Loza, una empresaria de Aguascalientes en contra su hijo Gerardo Álvarez, propietario del bar Adelitas, por obligarla a firmar documentos contra su voluntad que fueron asentados en libro de la notaría 4 a cargo del ahora beneficiario, de acuerdo al expediente CI/AGS/26790/1217

El abogado tijuanense, Ramón Hernández Sánchez, quien fue adjunto de Navarro Vallejo García Travesí en la notaria 4 durante el caso de la empresaria de Aguascalientes.

Viviana Campa Dávila le otorgaron la patente de aspirante al ejercicio de notariado.

TIENES QUE LEE: Museo del Coleccionista en Tijuana: un viaje por la nostalgia

En la anterior administración, se modificó la Ley de Notarías para evitar precisamente que el gobernador en turno otorgara las patentes de manera discrecional y se impuso un año de prácticas notariales, un examen de oposición y un ensayo sobre el ejercicio de notariado.

Cabe recordar que, en marzo de 2018, Vega de Lamadrid se comprometió ante el Colegio de Notarios de Baja California a no hacer imposiciones en este terreno pero en noviembre de ese año le otorgó una patente a Rafael Angulo Cebreros, compadre del subsecretario Jurídico Vìctor Lujano.

Lujano fue representante jurídico del PAN. En el diario oficial se informa también que se entregó una patente a la abogada mexicalense Bibiana Rubio por recomendación del secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante.

El 27 de septiembre de 2019, Víctor López López recibió una patente de notario. Se trata de un amigo que atiende asuntos fiscales de la actividad empresarial de Kiko Vega.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Baja California, Carlos Enríquez de Rivera, dijo estar molesto con el gobernador porque incumplió su palabra de no hacer asignaciones directas de las patentes y ahora termina su gestión otorgándolas a funcionarios de su gobierno

Es muy desafortunada esta situación, agregó, hay muchos aspirantes para notariado que merecen una oportunidad en contra del compadrazgo y la parte política que pueden ser designados reprochamos y repudiamos esta asignación.

El dirigente del Colegio de Notarios exhortó al Congreso de Baja California a regresar al modelo donde la designación sea solo a través de un examen de oposición pues es lo más justo y lo más importante.

Por Atahualpa Garibay

Fuente: heraldodemexico

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments