Encuestas

Karla y Zulema, cierran gobierno como las peores alcaldesas

El

Lauro Ortiz | PluralMx

A escasos 16 días de concluir su mandato, los cinco alcaldes morenistas cierran su periodo en medio de una crisis de seguridad pública que han llevado al desbordamiento de los índices delictivos. Sin embargo para la mayoría de ellos, la opinión de sus gobernados parece ser que eso no les importa y la percepción ciudadana es buena, a excepción de Tijuana y Tecate.

Por ejemplo para el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien repetirá en el cargo por un segundo periodo al resultar electo en las pasadas elecciones, la opinión del 44% de los residentes del puerto es de aprobación, mientras que para el 31% es de desaprobación.

En ese orden le sigue la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, que también resultó electa para un segundo periodo, obtuvo el 36% de aprobación, aunque la numeralia de desaprobación quedó en el 40%.

Para la alcaldesa de Mexicali, María Guadalupe Mora Quiñonez, el nivel de aprobación es del 34%, mientras que el porcentaje desaprobación alcanzó el 43%.

Las presidentas municipales que lideraron por la baja aprobación por parte de la ciudadanía y que mantuvieron por los últimos meses ese estatus, fueron la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, y la de Tecate, Zulema Adams Pereyra, que promediaron el 20 y 10% de aprobación, de acuerdo a las mediciones de PluralMx, que mes con mes realizó durante los periodos gubernamentales que concluyen el 30 de este mes de septiembre.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 08 y 12 de Septiembre de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios (Para un total de 4 mil) descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

Recomendaciones para tí

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments