Política

Invita Héctor Osuna Jaime a participar más en las decisiones públicas

El

Tijuana BC 28 de octubre de 2020.-En el marco de un encuentro, organizado por el Partido de Baja California (PBC), el cual dirige en el estado Mario Favela Díaz, el ex alcalde y ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Héctor Osuna Jaime invitó a todos los ciudadanos a participar más en las decisiones públicas. 

Para ilustrar la importancia y urgencia de que los tijuanenses se involucren más con su ciudad, y los bajacalifornianos en general, con todo lo que sucede y lo que debe suceder en el estado, Osuna Jaime enseñó tres lecciones: no tenemos los gobiernos que merecemos; mejoremos la ciudad con lo que somos; y, si los partidos políticos son problema, hay que convertirlos en solución. 

A continuación, las tres reflexiones: 

Primero: “Tenemos los gobiernos que merecemos; no es cierto, porque muchos se quejan de que tenemos mal gobierno, pero dejan que otros voten y decidan por ellos; es necesario que más personas se involucren en los partidos políticos, o en organizaciones de la sociedad civil, o en comités de colonos”, expuso. 

Incluso, prosiguió, ni siquiera cuando ya está funcionando el nuevo gobierno, electo, por muchos o la mayoría, no debemos dejar que ellos decidan por todos, en sus criterios personales; “los que están en una función gubernamental son parte de nuestra sociedad, y somos todos los que podemos decirle qué se necesita, qué debe hacer, y que no actúe solo, sino que consulte”. 

“Ustedes ponen, ustedes quitan; pero muchos piensan: ni modo, así es el gobierno, y las cosas siguen igual; si quieren un cambio, tienen que involucrarse; los cambios no se dan solos”, sostuvo. 

Segunda reflexión: “La ciudad en la que vivimos es reflejo de lo que somos; es cierto, pero no porque todos seamos lo que se refleja en la ciudad”, aclaró. 

“Hay gente que sí se preocupa por su entorno, lo cuida y conserva; el problema es que no somos todos. Lamentablemente, muchos esperan que el gobierno lo haga todo, y si no lo hace, se quejan, pero no hacen nada”, precisó, y reiteró el llamado a que más personas participen activamente, para vivir mejor. 

Tercera reflexión: “La solución está en manos del problema”. 

En esa frase, aparentemente contradictoria, se refirió a los partidos políticos, ya que “decimos que los partidos son el problema, pero también son la solución; hay que generar liderazgos, y mejorar sus mecanismos internos, con más participación de la sociedad, para que el problema se convierta en una solución”, explicó. 

“Yo creo que los partidos políticos son necesarios, y deben funcionar, porque son los medios para darnos gobierno; no creo en un caudillo que diga que va a resolver todo en el país, el estado o el municipio, y si falla, el país no funciona”. 

“Creo en las organizaciones, con estructura, que son transparentes, que permiten la participación de la sociedad, y son el vehículo para que en la entidad se hagan las cosas que se requieren”, expuso. 

Héctor Osuna Jaime reconoció que algunos partidos políticos están a la altura de la sociedad, y otros no, en tanto que otros lo estuvieron, y después pierden el rumbo; “pero es lo que tenemos que revisar, involucrarnos, si no en la vida interna del partido, por no ser militantes o no querer ser militantes, pero sí en sus representantes que están en gobierno”. 

Finalmente, invitado por el PBC, observó que “es un partido muy joven, un esfuerzo local, una manifestación contra el centralismo, en todos sentidos”, lo cual consideró algo lógico, porque en Baja California sufrimos mucho del centralismo, “quizá porque estamos alejados del centro; pero, sobre todo, porque no se ha cambiado la forma de hacer política pública en el gobierno federal”. 

Para que todo eso cambie, recalcó, hace falta más participación de la sociedad. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *