Gobierno del Estado de Baja California

INSTALA EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE INDONESIA, CONSULADO HONORARIO EN BAJA CALIFORNIA

El

Tijuana BC 5 de octubre de 2022.-Promover los lazos de amistad y fortalecer las relaciones internacionales, así como el intercambio comercial en ambos sentidos, será uno de los principales objetivos del Consulado Honorario de la República de Indonesia en Baja California, resaltó su representante diplomático, el Lic. Arturo Pérez Behr, durante la instalación de dicha representación.

El Consulado Honorario fue instalado, en el marco de la gira de trabajo que realizan integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por Baja California, en vías de fortalecer la relación comercial existente entre ambas regiones. La ceremonia fue encabezada por el Excelentísimo Sr. Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, presidente de la ASEAN y Embajador de la República de Indonesia.

“Felicito al Cónsul Honorario, Arturo Pérez Behr por este importante nombramiento. La creación de este Consulado Honorario llega en un momento crucial para la economía de ambos países, ya que ambos requieren de la fortaleza y beneficio corporativo mutuo para fortalecer la inversión en ambos sentidos. Para cumplir el objetivo, nos enfocaremos en promover la economía diplomática, concretando proyectos de inversión e impulsando un mayor intercambio comercial. Felicidades nuevamente, le deseo lo mejor en esta nueva encomienda”, expresó el Embajador de Indonesia.

En tanto el Cónsul Honorario de la República de Indonesia en Baja California, Lic. Arturo Pérez Behr, enfatizó que parte de las acciones que encabezará dicha representación diplomática, será el estrechar los lazos comerciales; fortalecerlos y explorar nuevas posibilidades de inversión en las que ambas regiones resulten beneficiadas.

“En el año 2021, el intercambio comercial de Indonesia con México registró un aumento del 33.5 por ciento. Esto se debió a que, por la pandemia, la demanda de los socios comerciales tradicionales de Indonesia se redujeron, lo que los motivó a ver países como México, con resultados que superaron las expectativas. Pero esto es solo el principio, trabajaremos en beneficio tanto de Baja California, Indonesia, así como los integrantes de la ASEAN”, enfatizó.

Resaltó que, a lo largo de las últimas décadas, la relación comercial entre México y los países del Sudeste Asiático, se ha fortalecido enormemente con resultados palpables para ambas regiones. De manera especial, en Baja California, las inversiones de estos países ha representado una importante oportunidad de crecimiento económico, basado en la creación de fuentes de empleo y derrama económica para la entidad.
Destacó que ambos países tendrán representación en la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, mediante el cual existen los canales para elevar el intercambio comercial entre ambos países.

Además, este mes de octubre se estarán llevando a cabo eventos que representan una oportunidad de fortalecimiento en las relaciones comerciales entre México e Indonesia, como el Foro Empresarial de Indonesia, América Latina y el Caribe, y el Trade Expo Indonesia, en Yakarta.

En la instalación, agradeció la voluntad del delegado único del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, así como a la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por estrechar los lazos de cooperación y vislumbrar para la entidad un importante crecimiento económico, reflejado en mayor atracción de inversión y alianzas con el Sudeste Asiático. También reconoció la labor de los representantes de los distintos organismos empresariales quienes promueven este importante crecimiento en beneficio de todos los bajacalifornianos.

Por último, como parte de la conmemoración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre México e Indonesia, dio a conocer que se llevará a cabo en nuestro país la Expo Indonesia en México, en julio del 2023. La intención es abrir canales de inversión, de proyectos conjuntos, y crear lazos que hagan rendir frutos a la relación comercial que ya existe entre ambos países.