19 de abril de 2024
Dada la incertidumbre que generó la pandemia “fue acertada la decisión de cerrar las escuelas, pero hoy que se conoce más sobre el virus y sus alcances

Tijuana BC 29 de marzo de 2021.-Derivado de la pandemia en un año la adaptación digital en la educación, representó una década de migración a las plataformas digitales avanzadas, aunque este cambio repentino también dejó retos en los procesos de socialización y formación de valores en los estudiantes.

Así lo señaló el vicecoordinador de Educación de Acción por los Derechos Fundamentales A.C., Mtro. Manuel Alejandro Flores Pérez quien aseguró que cada día es menos sostenible mantener cerradas las escuelas y el regreso a la interacción se hace más relevante en los estudiantes.

Dada la incertidumbre que generó la pandemia “fue acertada la decisión de cerrar las escuelas, pero hoy que se conoce más sobre el virus y sus alcances, es urgente que exista un protocolo público de regreso a clases y que las instituciones educativas, entendamos la razón por la que queremos a nuestros alumnos en las aulas”, expresó.

Flores Pérez indicó que este regreso tendrá dos versiones; “aquellas escuelas que entendieron el mensaje de la pandemia y adaptaron esquemas de aprendizaje que combinan lo virtual y lo presencial, y aquellas que evoquen a la nostalgia de lo que se tenía y repliquen el modelo previo al confinamiento, indudablemente tendrán que ir migrando o desaparecerán”.

En ese sentido, resaltó que el gran reto estará en el sector público ya que se ha tenido un año para el regreso, y no parece existir intención de invertir en la migración a un nuevo modelo de formación, “a pesar de que en el caso de Baja California se tengan convenios con Google for Education y Escuela Net”.

El también Director de la Universidad Interamericana para el Desarrollo afirmó que la digitalización es necesaria en las escuelas, sin embargo, esta pandemia abrió nuevos desafíos como el acceso universal a internet y a dispositivos para todo estudiante, independientemente de la condición económica.

“Esta es la medida del reto de política pública que se tiene que diseñar, sumado a ella la capacitación necesaria para docentes y estudiantes en el uso correcto de las plataformas digitales”, abundó. 

Por último, el coordinador general de Acción por los Derechos Fundamentales A.C., C.P.C. Rufo Ibarra Batista agregó que la expectativa es que la autoridad diseñe un protocolo de regreso a clases, especialmente para el sector público, tomando en cuenta los efectos que puede generar la falta de socialización, de actividades deportivas y artísticas en los estudiantes.