29 de marzo de 2024

Inicia en CUT Congreso Nacional de Ciencias Forenses

Juan Luis Lira es miembro activo de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California

Tijuana BC 30 de marzo de 2023.-En el Salón de Usos Múltiples del Campus Oriente de la Universidad de Tijuana se llevó a cabo la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Ciencias Forenses bajo el tema «La relevancia del perito en el Sistema Penal Acusatorio», que se realizará los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, con una asistencia superior a los 200 alumnos.

El evento fue organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Ciencias Forenses de Campus Oriente con la asistencia superior de 200 alumnos, 7 Conferencias y 9 talleres, así como un pabellón de stand con insumos forenses.

El maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, en su mensaje de bienvenida resaltó el enorme esfuerzo que lleva a cabo esta institución educativa en impulsar la carrera de Ciencias Forenses. “Estamos convencidos que la participación de profesionales en Ciencias Forenses viene a resolver un problema muy serio que existe en nuestra ciudad, en nuestro estado y en todo México, por el alto nivel de delincuencia que padecemos”.

También señaló que es importante contar con peritos que dominen todo el ámbito de las Ciencias Forenses y no únicamente ciertas áreas como la criminalística o la criminología que son una parte. “La Licenciatura de nosotros es completa en todo el ámbito de las Ciencias Forenses, esa es la diferencia que tenemos con todas las demás Universidades que han adoptado como licenciatura una parte de esta Ciencia”.

                Por su parte, la maestra Sallettzy Naraly Mendoza Becerra, coordinadora Académica de la carrera de Ciencias Forenses en Campus Oriente del CUT Universidad, resaltó la importancia del Congreso en su segunda edición porque se convierte en un espacio de actualización en el desenvolvimiento laboral con gran impacto social y se contribuye a la impartición de justicio, en respuesta al compromiso social que mantiene la Universidad de Tijuana entre sus principios institucionales.

                “Me siento muy honrada de que la Universidad de Tijuana siempre ha estado preocupada porque sus estudiantes tengan una visión y la capacitación que tanto se necesita, no sólo para el país sino también para Baja California”, señaló la también docente de Licenciatura del CUT al manifestar su agradecimiento a la Universidad por permitirle formar parte de su equipo laboral.

                Enfatizó que este tipo de Congresos impulsan el desarrollo educativo y, sobre todo, la vocación de cada asistente, por lo que la maestra Mendoza Becerra invitó a los estudiantes a que aprovechen estos tres días de actividades y se deleiten del conocimiento de los conferencistas y talleristas, todos extremadamente preparados con experiencia en el campo profesional de las Ciencias Forenses.

                En la ceremonia inaugural también estuvo presente la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, la licenciada Esmeralda Vega Flores, Directora Académica en Campus Oriente del CUT, así como el licenciado Juan Luis Lira Baltazar, oficial de la Policía Municipal de Tijuana con cerca de 30 años de servicio, quien impartió la Conferencia Magistral «Sistema tradicional y su transición al Sistema Penal Acusatorio».

Juan Luis Lira es miembro activo de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, durante su participación como expositor en el Congreso, comentó que en México, luego de la reforma constitucional de 2008, se modifica e impone la obligación de transformar la justicia penal en un cambio jurídico y cultural, orientado a la transparencia y la rendición de cuentas de cada servidor público.

Este nuevo sistema pretende un cambio radical en la impartición de la justicia, que garantice los derechos al debido proceso tanto de las víctimas u ofendidos como de las personas imputadas, basándose en los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Se establece la transición de un sistema mixto a uno de carácter acusatorio basado en juicios orales, en los que se garanticen los derechos de las partes, tales como la igualdad procesal, permitiendo que se encuentren en igualdad de circunstancias para sostener la acusación o la defensa; preparando la presencia de los jueces en las audiencias, así como la valoración y desahogo de pruebas en su presencia, todo a través de una exposición de argumentos de las partes y de los elementos de prueba de manera pública.

“Aquello de detener a alguien por sospecha o someter a un individuo por la fuerza era como funcionaba anteriormente, así se trabajaba en el pasado”, sostuvo quien fuera agente del Grupo Táctico en Tijuana, al precisar que en aquel tiempo estas acciones daban resultados positivos y se lograron aseguramientos que jamás en la historia se repetirán.

Aseveró que la vagancia y la mal vivencia dejaron de ser delitos en Tijuana a finales de los ochenta; hoy en día el uso de la fuerza controlada se utiliza en base a la situación y de acuerdo con las normas vigentes mexicanas.

El nuevo sistema trae consigo un procedimiento simplificado que permite que se imparta justicia de manera pronta, considerando las circunstancias particulares tanto de la víctima como del inculpado al momento de dictar sentencia.

Con el Sistema Penal Acusatorio, las personas inculpadas se ven beneficiadas porque se parte del principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario; se abolió la estructura acusatoria del Ministerio Público, se evita la fabricación de culpables, la carga de pruebas recae en la parte acusadora, y se evita la comisión de la tortura ya que el reconocimiento de la imputación ante los jueces debe ir acompañada de medios de convicción suficientes.

Al concluir la conferencia, el licenciado en Derecho Juan Luis Lira Baltazar se dio a la tarea de responder los cuestionamientos de los estudiantes de Ciencias Forenses del CUT Universidad y, posteriormente, el Rector le hizo entrega de un reconocimiento y le obsequio los emblemas institucionales de Aves al vuelo y el Retrato de un Sueño, al expositor en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad universitaria de esta casa de estudios.