Política

Inflación histórica en México con el Gobierno de MORENA: Omar Sarabia Esparza

El

Tijuana BC 4 de agosto de 2022.-Ante el precio histórico que ha registrado la tortilla en el país y en la frontera norte de hasta 30 pesos el kilo, la Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) secundó la propuesta de la Dirigencia Nacional para que el Gobierno Federal destine un subsidio para este producto.

Después de que la Dirigencia Nacional del PRD hiciera la propuesta, Omar Sarabia Esparza, líder del Partido del Sol Azteca, expresó que la Federación tiene la obligación constitucional y moral de atender este problema económico que están viviendo las familias mexicanas.

Manifestó que se propone que el Gobierno Federal otorgue un subsidio para que la tortilla cueste a 10 pesos el kilo, en beneficio de las familias mexicanas.

Afirmó que es más importante alimentar 130 millones de bocas mexicanas, que invertir todo en solo en la Refinaría Dos Bocas o la obra faraónica del Tren Maya, cuyos presupuestos se han ido disparando mermando las finanzas nacionales.

Sarabia Esparza destacó que uno a uno se está confirmando las advertencias que hicieron los especialistas sobre el tema económico bajo el Gobierno Federal encabezado por la autollamada “Cuarta Transformación”.

“Andrés Manuel López Obrador incumplió una de sus principales promesas de campaña que fue detener el aumento del precio de la gasolina y ahora vemos como la regular cuesta 22 pesos el litro y la Premium en 25 pesos el litro”, acotó.

Esta situación en los precios de los combustibles más otros errores en la política económica causaron la inflación histórica en el país que, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento.

Según el INPC, la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la anual, de 5.75 por ciento

Señaló que desde finales de la década de los ochentas no se registraba una inflación con este indicador, por lo que el Gobierno de López Obrador debe actuar para subsidiar el precio de la tortilla y buscar una estrategia que detenga la inflación, porque existe un riesgo de llevar a las familias a decidir si compran los productos alimenticios básicos.