Salud

IMPORTANTE SUMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR CASOS ACTIVOS Y EVITAR MÁS PACIENTES INTUBADOS

on

Tijuana BC 16 de noviembre de 2020.-Una disminución en casos activos presentó este día Baja California, según los datos arrojados Mexicali bajó a 250, Ensenada 82, Tijuana 65, San Quintín 22, Tecate 10, San Felipe 6 y Playas de Rosarito 3, en total 438, esta disminución resulta favorable para la entidad.  

Sin embargo, el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico hizo énfasis en no bajar la guardia, pues aún cuando han disminuido un poco los casos activos, Baja California amanece con 130 pacientes intubados a diferencia de hace un mes que se tenían 75, significa 55 pacientes más en comparación a hace 30 días. Es un aumento importante y continuo desde principios de octubre a la fecha.  

Por lo tanto, dijo que con la suma de las medidas preventivas que son el distanciamiento social, lavado de manos, adecuada ventilación, uso de cubrebocas, uso del gel antibacterial, protección de grupos vulnerables, se continuará haciendo frente a la guerra contra el COVID-19. Asimismo, reiteró la importancia de que ante los primeros síntomas acudir a la clínica de fiebre para determinar un diagnóstico.   

Durante su participación en la videoconferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, expuso la tabla de casos activos por municipio en México, donde la ciudad de Mexicali se encuentra en el lugar número 29, Ensenada 64 y Tijuana en el 90.  

Informó que en las últimas 24 horas se presentaron 20 defunciones en Baja California, 16 de estos casos pertenecen al IMSS y cuatro a la Secretaría de Salud. 

Según los datos de la plataforma SISVER se registraron este día 21 casos nuevos por PCR.  

En el último mes, del 14 de octubre al 14 de noviembre, se han presentado en Baja California 1891 casos nuevos de COVID-19. En cuanto a defunciones en este mismo periodo han sido 337.  

Al reiterar que continuaremos en la coloración naranja durante esta semana, dijo que van 23,598 casos confirmados, de los cuales Mexicali gana 15, Tijuana 4, Tecate 2 y los demás municipios permanecen igual.  

En el caso de las 4,040 defunciones, Mexicali gana 3, Tijuana 16, Tecate 1 y los demás municipios permanecen igual.  

Pérez Rico manifestó que sigue la misma tendencia de los grupos de edad, es decir, los adultos jóvenes de 30 a 34 años y los adultos mayores de 60 en adelante son quienes más casos confirmados de COVID-19 presentan.   

El comportamiento de la curva epidémica se está estabilizando, en los últimos 21 días no ha habido un brote significativo, sin embargo, debe reforzarse la corresponsabilidad de la ciudadanía, reiteró la importancia a no tener reuniones sin medidas de protección pues esta etapa es difícil debido a la entrada de la temporada invernal.  

Van 17,905 pacientes recuperados; de los cuales 8,426 son hombres y 9,479 mujeres, esto al día 14 de noviembre.  

Los hospitales generales de la Secretaría de Salud presentan un 40% de ocupación hospitalaria, 151 pacientes: 34 en el Hospital General de Ensenada, 75 en Tijuana y 42 en Mexicali.  

Sobre los pacientes intubados son 68, de los cuales en Ensenada son 12, Tijuana 27 y Mexicali 29. Hay 123 ventiladores disponibles. 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presenta un 36% de ocupación hospitalaria.  

De manera global en Baja California hay un 38.2% de ocupación hospitalaria por COVID, 489 camas disponibles, 169 ventiladores, 249 hospitalizados confirmados con PCR positivo y la tasa de reproducción efectiva del virus sigue en 0.9, a lo que el Secretario de Salud recordó la importancia de que permanezca así para que pierda fuerza.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *