15 de julio de 2024

Impiden fallas en sistema del SAT cumplir con obligaciones fiscales

“No es novedad que la página del SAT tenga problemas en sus diferentes servicios, sin embargo, recientemente se han visto unas fallas constantes que han reportado los contribuyentes”, comentó. 

Tijuana BC  7 de junio de 2024.-El Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, señaló que en fechas recientes se han registrado fallas en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha imposibilitado a los contribuyentes cumplir con sus trámites en tiempo y forma. 

“No es novedad que la página del SAT tenga problemas en sus diferentes servicios, sin embargo, recientemente se han visto unas fallas constantes que han reportado los contribuyentes”, comentó. 

Dichas fallas, dijo, tienen que ver con el acceso al buzón tributario, que es el medio de comunicación principal entre el SAT y el contribuyente; en la emisión de facturas; presentación de pagos provisionales; para la impresión de opinión de cumplimiento; constancia de situación fiscal; entre otros servicios. 

“Estas fallas están impidiendo que los contribuyentes cumplan a tiempo con sus obligaciones, eso sin mencionar el hecho de que no funcione el acceso a buzón tributario, lo cual es grave”, anotó. 

Pickett Corona refirió que para abordar estos problemas, la autoridad ha sugerido que se reporten las fallas mediante un “caso de aclaración”, a través de la plataforma denominada “Mi portal”. 

En esta plataforma, detalló, se debe describir la falla y adjuntar evidencia de la fecha y hora de la misma mediante una captura de pantalla; de esta manera, queda constancia de que el contribuyente intentó cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. 

No obstante, abundó el abogado fiscalista, un problema adicional se observa en la plataforma “Mi portal”, a través de la cual se presentan los casos de aclaración, ya que tampoco ha funcionado correctamente. 

“Los contribuyentes quedan impedidos de poder realizar sus trámites directamente en la plataforma del SAT, lo que los obliga a presentarse directamente con previa cita, que también es un problema conseguirlas y son tardías”, expuso. 

Las fallas en la página de internet, dijo, se han vuelto una constante, lo que no sólo provoca inquietud entre los contribuyentes, sino que también les impide, materialmente, cumplir con sus obligaciones. 

“Por ello, es de suma urgencia que se mejore la infraestructura y arquitectura de las plataformas electrónicas de la autoridad”, finalizó el abogado fiscalista.

Deja un comentario