Tecnología

Hay 600 millones de ataques cibernéticos por año en el mundo, advierte el Clúster de Tecnologías

El

Tijuana BC 20 de abril de 2022.-Para atraer a empresas a invertir en ciberseguridad, el Clúster de Tecnologías IT Baja, que preside José Hugo Salinas Pérez, organiza un Foro sobre Retos y Oportunidades del uso de la inteligencia artificial en seguridad, en este año 2022.

El representante de IT Baja advirtió que, cada año hay 600 millones de ciberataques a personas, comercios, bancos, industrias y a gobiernos, en todo el mundo, destacándose que creció en un 158% el ciberacoso y robo de identidad, así como las amenazas bancarias en un 350%.

Todo eso marca la importancia de realizar el Foro Sobre CiberSeguridad, Retos y Oportunidades 2022, que se desarrollará el próximo jueves 28 de abril, en el edificio Torella, donde antes era el Toreo de Tijuana, a partir de las 10:00 horas del día.

El evento que tendrá como duración 2 horas y media, se efectuará con dinamismo, con la participación de Rosaura Rojas, de la empresa Trellix en México y Latinoamérica, con el tema: Modelos de Protección (cibernética) en la Industria; Ayrton Flores, Director Nacional de Ciberseguridad de Total Play Empresarial, que abordará sobre el Rezago de la Ciberseguridad en México; y, Lewis Ferran, de la empresa productora de software FORTER, que proporciona tecnología de prevención de fraude para minoristas y mercados en línea, con el tema: Tendencias de la Transformación Digital y Ciberseguridad.

El principal ciberataque ha sido, indicó Hugo Salinas, el de las noticias falsas en redes sociales, sobre todo, de páginas o plataformas apócrifas o, que contienen virus informáticos, pero atrapan con información que atrae a los cibernautas.

Luego siguen los ciberataques bancarios, en los que se solicitan datos confidenciales, y, lo peor de todo, de supuestos bancos con los que el usuario “x” ni siquiera tiene cuenta.

En Baja California, en la pasada legislatura, recordó Hugo Salinas, con el entonces diputado Rodrigo Otañez Licona, se creó un apartado en el Código Penal del Estado, para sancionar como delito el ciberacoso, y, se incluyó un apartado sobre ciberseguridad, sin embargo, faltaron detalles, como es la reglamentación.

Sin duda, observó, la tendencia es a generar una especialidad en la Fiscalía General del Estado, como sucede en la Fiscalía de la República, con la policía cibernética, y, obviamente, se capacitará a abogados en la especialidad de la ciberseguridad.

El 28 de abril es el primer foro, enfocado al sector empresarial, de la industria y de servicios, luego continuarán con los gobiernos, que también son vulnerables, y otros sectores.