“Google es como Dios”, según Assange

El

El promotor de Wikileaks, Julian Assange, considera que ”Google es como Dios” y que tiene hoy más poder que el que “la Iglesia nunca tuvo ni llegará a tener”.

Tijuana B.C. (Agencias) 4 de diciembre de 2014.- Assange -que vive desde hace dos años y medio recluido en la embajada de Ecuador en Londres- defendía así, por videoconferencia, el tema del libro que ha escrito sobre tecnologías y medios de comunicación, titulado “Cuando Google encontró WikiLeaks”, que desmenuza las relaciones entre el conocido buscador y Washington.

El responsable de la filtración de miles de documentos secretos con el portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en verano de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, que le reclama para juzgarle por supuestos delitos sexuales y desde donde teme que puede ser entregado a los Estados Unidos.

Esta videoconferencia se ha emitido en el Círculo de Bellas Artes y ha estado dirigida por el periodista Javier Gallego, actualmente en eldiario.es, junto a otros invitados que han opinado sobre el libro.

Assange ha hablado también, aunque no ha querido entrar en detalles sobre su situación de reclusión en la embajada y ha sugerido que su estatus podría experimentar un cambio “a principios del año que viene” con las elecciones del Reino Unido.

Para el creador de WikiLeaks, Google tiene unas capacidades en el ámbito de la captación de información que hacen de este “buscador” un actor privilegiado en este sector.

A su juicio, Google funciona con las vanguardias tecnológicas en el proceso de vigilancia. Es “un poco como la religión”, no le puedes engañar y vigila todos tus movimientos pero es invisible, ha dicho.

Según ha matizado, es necesario que los periodistas expliquen esta “complejidad” a la sociedad para que pueda “ser analizada al detalle y comprendida”