Comunidad

FALLAN 30% DE LOS NEGOCIOS A CONSECUENCIA DE FRAUDES

El

Tijuana BC 24 de noviembre de 2022.-La Asociación de Profesionistas de Compliance A.C., con sede en Tijuana celebró su Tercer Congreso Virtual Internacional de Compliance, con la participación de más de 30 panelistas en cumplimiento y exposición de las mejores prácticas organizacionales.

Durante tres días se analizó el compliance desde los temas de la ética, anticorrupción y antilavado, fraudes, ciberseguridad, activos virtuales, laboral, energías renovables, gestión de riesgos, comercio exterior, gobierno corporativo, entre otros.

En su participación, el presidente de la Asociación de Profesionistas de Compliance A.C., C.P. Alonso Ibarra destacó que los procedimientos y las buenas prácticas en las organizaciones permiten identificar y clasificar los riesgos operativos y legales, para efectos de establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción a los mismos.

Recalcó que también es importante conocer a los socios, clientes y proveedores con quienes se establecerá operación comercial, esto a través de la consulta de las listas de organizaciones o personas vinculadas a actividades ilícitas como el narcotráfico, terrorismo, corrupción, etcétera.

Las cuales son emitidas de manera pública por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, OFAC, 69-B, Interpol, DEA, Banco Interamericano de Desarrollo, Personas Políticamente Expuestas y de Personas Bloqueadas.

El consultor en gestión y administración de riesgos, Lic. Hipólito Monroy comentó que el 30% de los negocios fallidos han sido a consecuencia de fraudes, en promedio estos se detectan 18 meses después de que suceden.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones conocen que el riesgo existe pero desestiman que puedan verse afectadas, Estados Unidos ocupa el número 17 por Transparencia Internacional con un promedio de 6% en pérdidas de sus ventas sólo en el rubro de fraudes, México ocupa el lugar 67.

Por último, la presidenta honoraria de la Asociación de Profesionistas de Compliance A.C.,  María del Socorro López Villarreal agradeció la participación de los especialistas y asistentes a este evento, el cual se está posicionando como uno de los mejores a nivel mundial en la promoción de la cultura del compliance. 

Deja un comentario