Internacional

Exigen migrantes asilo político en EU; protestan en Consulado en Tijuana

El

-Demandan retiro del Título 42
⁃ Afirman que están vacunados

Tijuana BC 19 de mayo de 2022.-  Al grito unánime “no tenemos COVID “, “Estamos vacunados” , más de medio centenar de migrantes centroamericanos y mexicanos se manifestaron esta mañana afuera del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana para pedir asilo político.

Con comprobantes de vacunación contra el COVID-19 en mano, hombres mujeres y niños se congregaron en el acceso hacia la sede diplomática y acusaron de un trato discriminatorio por parte del gobierno norteamericano.

En concreto pidieron el levantamiento del Título 42 que emitió el Departamento de Salud y también de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que implicó la suspensión de solicitudes de asilo político en ese país bajo el argumento que son un riesgo de contagio por el SARS-COV-2.

El pastor Alberto Rivera y director del refugio de migrantes “Ágape” de Tijuana, manifestó que estas familias migrantes permanecen varadas desde hace más de un año u año y medio en esta frontera debido al Título 42.

Recordó que el Departamento de Estado de la Unión Americana anunció que el 23 de Mayo quedaría sin efecto dicho título aunque ahora hay información que seguirán suspendidas las solicitudes de asilo político.