19 de abril de 2024
Señaló que los estudios que ha realizado en torno a las comunidades migrantes, le han enseñado que para lograr un cambio social no basta sentir el llamado, se requiere de investigación, análisis, producción de conocimiento, movilización e incidencia social.

Tijuana BC 2 de noviembre de 2020.-El mundo, el país y Baja California, enfrentan actualmente no sólo una crisis sanitaria, sino económica, social, política y tecnológica; en donde la polarización es cada vez más peligrosa, en parte alimentada por los algoritmos de las redes sociales y por la conveniencia de varios líderes globales, en respuesta, el Colegio de Comunicólogos de Baja California A. C., exhortó a los profesionales de la comunicación a contribuir para crear un diálogo entre las partes.

“Es en este contexto donde la habilidad más preciada que nos ofrece nuestra formación debe hacerse presente, lograr que se comuniquen los diferentes actores sociales para llegar acuerdos que nos permitan vivir en paz y alcanzar el pleno desarrollo”, indicó el doctor José Israel Ibarra González, presidente del Colcombc A.C., tras rendir protesta de forma virtual a través de la plataforma zoom.

Señaló que los estudios que ha realizado en torno a las comunidades migrantes, le han enseñado que para lograr un cambio social no basta sentir el llamado, se requiere de investigación, análisis, producción de conocimiento, movilización e incidencia social.

“Invito a los estudiosos y docentes de la comunicación, así como a los profesionistas de nuestra disciplina, para que contribuyamos desde nuestra trinchera a encontrar y aplicar soluciones a los problemas sociales que aquejan al mundo, así como a trabajar por una comunicación sin etiquetas y a favor del bien común”, planteó.

Con la finalidad de que los profesionales en comunicación salgan mejor preparados para incorporarse y tener mejores oportunidades en el mercado laboral, el nuevo presidente dijo que el Colegio de Comunicólogos de Baja California  A. C., pide a las autoridades universitarias redefinir los planes de estudio.

“Hago un llamado a instituciones educativas, estudiosos y docentes de la comunicación, así como a los profesionistas de la disciplina, para que contribuyan a redefinir los planes de estudios de los futuros comunicólogos con contenidos que les permitan enfrentar un mercado laboral inestable y resolver los problemas de una sociedad compleja”, exhortó el doctor Ibarra González.

Al ser una carrera muy diversa, dijo, deben de replantearse los perfiles que hay y fortalecer aquellos que lo requieran, además de incorporar nuevos enfoques a fin de que los futuros comunicólogos cuenten con el conocimiento para hacer frente a la nueva realidad.

Dio a conocer que se realizaron cambios en el Consejo Directivo, creándose las vicepresidencias y las secretarías, unidas por el eje transversal de crear una comunidad de comunicólogos fuerte e incidir socialmente, con el propósito de poder avanzar de manera estratégica en una visión de largo plazo.

Fue el Dr. Ángel Manuel Ortiz Marín, vicepresidente del Consejo Nacional  para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), padrino del consejo directivo 2019-2021, el encargado de tomar la protesta del mismo, quien  posteriormente ofreció una interesante ponencia sobre “el papel del comunicólogo en tiempos de pandemia”.

El nuevo presidente, agradeció a la primera presidenta del Colcombc, Patricia Solar, así como al presidente saliente, Feliciano Castro Loya, por todos los esfuerzos realizados a lo largo de los primeros años de vida del Colegio, así como el respaldo de los respectivos padrinos, Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, y del periodista Jenaro Villamil, actualmente presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Por último resaltó el apoyo brindado por el director general de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández y demás personal de esta institución educativa, por la hospitalidad ofrecida  para llevar a cabo esta ceremonia virtual, en el marco de la actual contingencia sanitaria.

La mesa directiva quedó conformada por el Dr. José Israel Ibarra González, Presidente; Mtro. Isaías Plascencia Rosales, Secretario General; Mtro. Feliciano Castro Loya, Tesorero; Mtra. Korina Sánchez Sandoval, Vicepresidenta de Asuntos Institucionales; Mtra. Rosangel Pérez Rodríguez, Vicepresidenta de Asuntos Académicos y la Lic. Yadira Rodríguez González, Vicepresidenta de Comunicación.

La Secretaría de Comunicación Social se asignó a la Lic. Celia García, la Secretaría de Afiliación: al Lic. Rafael Pichardo, la Secretaría de Cursos y Talleres a la Mtra. Kim Ochoa Guzmán.

Asimismo como titular de la Secretaría  de Relaciones Académicas quedó a cargo del  Mtro. César Daniel Ortega Escalante; de la Secretaría de Contenidos Audiovisuales, el Lic. Octavio Picazo Montoya; de Relaciones Públicas, la Lic. Paloma Ramírez Simental, y de la Secretaría de Comunicación Externa, el Lic. Carlos Joaquín Balderas Rivas.

El Colegio de Comunicólogos de Baja California, Asociación Civil, nació a finales de 2014 con el objetivo de crear una comunidad entre los profesionales de la comunicación del estado, sin importar ideologías políticas, religión, identidad sexual, origen étnico o universidad de formación. La idea fue establecer una red entre los comunicólogos que se desempeñarán en distintas áreas de trabajo: investigación, docencia, periodismo, comunicación organizacional, comunicación social, audiovisual, marketing; a las que ahora se suman las ligadas a las nuevas tecnologías como community manager, copy, bloguero, curador de contenidos, por mencionar algunos ejemplos.