26 de diciembre de 2024
PREVENIR ACCIDENTES TEMPORADA FESTIVA

Exhorta Armando Ayala a prevenir accidentes e incendios en fiesta de Año Nuevo

El alcalde Armando Ayala Robles expuso que, estadísticamente, en esta época del año incrementan en un 10% los accidentes y en un 25% los incidentes de fuego y quemaduras.

Ensenada BC 30 de diciembre de 2023.-Con el objetivo de que los festejos de fin de año concluyan con saldo blanco, el Gobierno de Ensenada exhorta a la población a sumarse a las acciones emprendidas para la prevención de accidentes automovilísticos, incendios y quemaduras.

El alcalde Armando Ayala Robles expuso que, estadísticamente, en esta época del año incrementan en un 10% los accidentes y en un 25% los incidentes de fuego y quemaduras.

Resaltó que en comparación con la navidad -festejo con corte familiar- en año nuevo es común que las juventudes acudan a eventos en domicilios, salones sociales, bares, cantinas o discotecas, lo que incrementa la movilidad vehicular y por ende, la atención a reportes por parte de la Policía Municipal.

“Es de suma importancia que quienes salgan a celebrar, acaten la reglamentación vigente, específicamente en lo referente a no conducir vehículos bajo el influjo de bebidas alcohólicas; no rebasar los límites de velocidad establecidos; respetar semáforos y señalamientos gráficos de alto”, apuntó.

Armando Ayala también mencionó que, el respeto a la normatividad incluye evitar conductas que alteren el orden, la paz pública o generen inseguridad a terceras personas, como: riñas, quema de pirotecnia y música a volumen elevado.

Prevención de incendios y quemaduras

El primer edil subrayó que, en esta época del año incrementa en un 25% la atención de reportes de incendios y quemaduras, por siniestros residenciales, en lotes baldíos u ocasionados por fogatas y/o pirotecnia.

Cabe mencionar que el uso de pirotecnia está prohibido en el municipio, por lo que, quienes venden, compran y queman fuegos artificiales están incurriendo en una infracción que puede ser sancionada con una multa de 10 a mil 500 días de salario mínimo general vigente, y hasta 36 horas de arresto.

El uso de pirotecnia genera contaminación; afectaciones a las vías respiratorias; altera severamente a adultos mayores; personas con trastornos del espectro autista y a las mascotas.

Además, guarda relación con casos de incendios, quemaduras en infantes y adolescentes.

“Al igual que en otras celebraciones importantes que se registran a lo largo del año, no habrá tolerancia para infractores. Queremos que el año nuevo inicie sin sucesos que lamentar, especialmente sin familias que lloren la muerte de seres queridos por situaciones que pudieron prevenirse”, finalizó el alcalde.