31 de agosto de 2026
Captura de pantalla 2026-08-31 170949

Exalumnos y comunidad de la PFLC exigen la remoción del director Mario Ricardo Zumaya Parra

A los señalamientos por hostigamiento y acoso se suman inconformidades por parte de padres de familia y alumnos sobre la gestión administrativa del plantel.

Tijuana BC 31 de agosto de 2026.-A través de la plataforma Change.org, exalumnos y miembros de la comunidad escolar de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas No. 1 (PFLC) iniciaron una recolección de firmas para solicitar la remoción inmediata de Mario Ricardo Zumaya Parra como director del plantel, así como la apertura de una investigación formal e imparcial sobre su desempeño e historial frente a la institución.

La iniciativa, impulsada por exalumnas que afirman haber sido víctimas directas de violencia verbal, señalan que durante la trayectoria docente y directiva de Zumaya Parra se han registrado constantes episodios de bullying, discriminación, trato desigual e intimidación hacia los estudiantes, además de señalamientos por conductas inapropiadas hacia alumnas y el uso indebido de su posición de autoridad.

A los señalamientos por hostigamiento y acoso se suman inconformidades por parte de padres de familia y alumnos sobre la gestión administrativa del plantel. Entre las principales quejas destaca la falta de atención hacia las demandas del alumnado y la presunta opacidad en la asignación de cambios de turno, proceso que la comunidad señala de inconsistente y de aplicar criterios inequitativos.

Los promoventes de la petición recalcan que esta exigencia no responde a un interés personal, sino a la urgente necesidad de garantizar un ambiente escolar seguro, respetuoso, libre de discriminación e intimidación para las presentes y futuras generaciones de la PFLC. Por ello, hacen un llamado a las autoridades educativas a escuchar los testimonios, tomar en cuenta a los testigos y actuar con apego a la justicia.

Deja un comentario