Estudiantes urgen a nombrar nuevo director del Instituto Politécnico Nacional

El

México (Agencias) 6 de noviembre de 2014.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) urgieron hoy a la designación un nuevo director de la institución al reanudarse el diálogo con las autoridades mexicanas para resolver el conflicto que tiene cerrada la casa de estudios desde el 22 de septiembre.

La designación del director del IPN, fundado en 1936, facilitará la negociación de acuerdos sobre la vida interna del instituto, señalaron los delegados de los estudiantes en la mesa de diálogo con funcionarios federales.

Durante la segunda jornada de diálogo, que comenzó a las 13.20 hora local (19.30 GMT), la representación del Gobierno solicitó a los estudiantes la vuelta inmediata a clases.

Los representantes del Gobierno ofrecieron el nombramiento de un nuevo director un día antes de la fecha que se establezca para reanudar las clases en las escuelas del IPN, que tienen una población de unos 150.000 estudiantes.

La anterior directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, renunció a su cargo el pasado 3 de octubre después de que la comunidad estudiantil demandó su salida en reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En la segunda jornada de diálogo, la representación gubernamental confirmó a la delegación estudiantil que no habrá represalias de ningún tipo para los que han participado en este movimiento que comenzó en septiembre contra la imposición de un nuevo reglamento.