Tijuana BC 22 de octubre de 2021.-La diversificación de las conductas criminales con apoyo tecnológico han llevado a las instituciones a la evolución en las formas de prevenir y combatir el delito, afirmó Jesús Alfredo Pérez Titular de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Señaló que lo acontecido en Oaxaca donde menores habían sido enganchados por la delincuencia a través de videojuegos en línea no es un hecho aislado y que representa un foco rojo para todas las familias del país pues la supervisión y límites de acceso al internet de los menores debe ser responsabilidad de los propios padres de familia.
Explicó que a través de plataformas en la red o videojuegos en línea muchos adultos usurpan perfiles y se hacen pasar como menores de edad para establecer un diálogo y comunicación con verdaderos niños a los que ofrecen estímulos mediante tarjetas de promoción y acceso a otros juegos de manera gratuita.
Estos delincuentes que pueden ser depredadores sexuales, ladrones, distribuidores de droga, tratantes y reclutadores se “mimetizan” bajo perfiles falsos en redes sociales o videojuegos en linea “enganchando” a nuestros niños, niñas y adolescentes.
De ahí la urgente necesidad de promover acciones preventivas en forma conjunta entre las instituciones responsables de la seguridad y prevención con la participación de padres de familia y los menores de edad.
Explicó que se ha establecido una agenda conjunta a través de la coordinación y suma de esfuerzos con la autoridad municipal y federal para fortalecer los patrullajes cibernéticos.
Se trabajan modelos preventivos que permiten focalizar las acciones de manera estratégica en donde son la prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de nuestros NNA