Tijuana BC 14 de agosto de 2020.-El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, convocó a la población de Tijuana a ser corresponsable y realizar un esfuerzo para no generar una segunda ola de COVID-19, en razón de que esta ciudad ha aumentado su número de casos activos y sigue, con 182 registros de casos activos, en la primera posición en este parámetro a nivel estatal.
Tal advertencia la hizo el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al participar en la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que anunció que la dependencia estatal a su cargo inició una campaña denominada #PorTodosEnBC, a fin de promocionar y sensibilizar a la gente sobre el beneficio del uso del cubrebocas.
Enfático declaró: «No se ha acabado la pandemia en Baja California, está disminuyendo el número de casos, en los últimos 30 días, pero en los últimos tres días hemos visto un alza en el número de casos activos, razón de eso, es que ahora Tijuana está en primer lugar en número de casos activos».
Adelantó que el gobernador Bonilla Valdez ya instruyó a la Secretaría de Salud, a su cargo, para reanudar las consultas externas y las cirugías programadas de pacientes no Covid que, debido a la pandemia, habían sido aplazadas o pospuestas.
«En los últimos 21 días vemos cómo la curva tiene una tendencia negativa, pero muy plana; ocupamos hacer acciones un poco más enérgicas para empujarla entre todos, ponernos nuestro cubrebocas y quebrarle la espalda por fin al Covid en Baja California», agregó el secretario Pérez Rico.
Durante el ejercicio virtual de preguntas y respuestas con ciudadanos, pidieron al secretario abundar sobre «la vacuna de Oxford (del laboratorio AztraZéneca) que se va a producir en México»; comentó que ya está por terminar en la fase tres en noviembre de este año, pero advirtió que no estaría en México para este 2020; agregó que será Argentina y México los que la van a producir una vez que la Organización Mundial de la Salud haya dado el «palomazo».
A solicitud de un reportero en la pasada video transmisión en vivo, el Dr. Pérez Rico compartió una lámina con las cifras de los profesionales del sector salud que se han visto afectados por el COVID. Confirmó que “han dado positivos” al patógeno 2,967 (entre médicos, enfermería y otros profesionistas del ramo), hay 129 casos activos y han fallecido 27.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California, indicó que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 12 de agosto, que se han estudiado 24 mil 589 casos de COVID-19, de los cuales 14 mil 966 dieron positivo.
En Tijuana hay 4 mil 475 pacientes; 7 mil 511 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,784; Rosarito 205; Tecate con 366; en San Quintín/Vicente Guerrero 371 y San Felipe 254; suman 8 mil 480 pacientes recuperados COVID-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 2 mil 869. Tijuana con 1,184; Mexicali 1,332; Ensenada 237; Tecate 87; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 11 y San Felipe 2 fallecimientos.
En casos activos suman 506; desglosados de la siguiente manera: Tijuana 182; Mexicali 153; Ensenada 122; San Quintín 15; San Felipe 8; Tecate 15 y Playas de Rosarito 11.
PRODUCTIVA AGENDA DE TRABAJO POR LA CDMX DEL GOBERNADOR JAIME BONILLA
Apenas regresó de la Ciudad de México, el gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que su agenda de trabajo de este jueves (13 de agosto) fue muy productiva, no obstante que fue solamente de unas horas su estancia en la capital del país. Sin abundar en detalles, refirió dos de los asuntos que llevaba en cartera.
Sobre la revisión del tema de los «autos chocolate», dijo: «estamos más cerca de tener el documento que necesitamos presentarle al Presidente (Andrés Manuel López Obrador)»; también comentó que, con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, avanzó en el tema de la caseta de Playas de Tijuana.
El mandatario estatal, en esta video-conferencia, cedió el uso de la voz al secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien como parte de su información presentó, en esta ocasión, un comparativo entre las entidades con programas de apoyo alimentario similares al que se adoptó en Baja California.
Dijo que en la primera etapa de este plan, las brigadas del Gobierno del Estado entregaron 2 millones 018 mil 145 despensas en 82 días, directamente al domicilio y no a puntos fijos (centros, plazas, parques), como lo hicieron otros estados.