23 de diciembre de 2024
La exposición prolongada a estas condiciones ambientales sin el debido cuidado podría provocar infecciones en los ojos las cuales se manifiestan por un excesivo lagrimeo

Tijuana BC 13 de octubre de 2021.-Ante los cambios de clima por la condición de vientos de Santa Ana se presentan malestares en los ojos, nariz y garganta generando los padecimientos de rinitis y conjuntivitis, por ello es momento de tomar precauciones, comentó la Dra. Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Indicó que en esta época del año los vientos son extremadamente secos, provocando polvo excesivo en el ambiente lo que afecta a más del 20% de la población, sobre todo aquellas que personas que padecen asma, alergias, dermatitis.

La exposición prolongada a estas condiciones ambientales sin el debido cuidado podría provocar infecciones en los ojos las cuales se manifiestan por un excesivo lagrimeo, aparición de lagaña, enrojecimiento del ojo y de no ser atendidas correctamente puede ocasionar afectaciones severas en la vista formando la conjuntivitis.

La rinitis es la congestión nasal excesiva, explicó, puede presentar secreción acuosa transparente e inflamación y enrojecimiento de los senos paranasales, dependiendo de la severidad con que se presente puede estar acompañada de dolores de cabeza, lagrimeo, además de problemas para respirar.

La funcionaria de Salud, indicó que debido a que existen diversos tipos de conjuntivitis y rinitis, ya sean virales o bacterianas, acudan de inmediato al médico a un centro de salud para que los valoren y eviten auto medicarse.

Es recomendable evitar salir a la calle hasta donde sea posible; si hay necesidad de hacerlo siempre llevar su cubrebocas y de preferencia gafas que cubran boca, nariz y ojos, en caso de presentar alergia usar un trapo limpio humedecido, colocarlo en la nariz y boca cuando se exponga al ambiente.

Es importante consumir abundantes líquidos, en casa es indispensable cubrir todos los orificios por donde puedan entrar polvo, evitar tocarse los ojos y efectuar el lavado frecuente de manos, sobre todo en los infantes que suelen tocar elementos sucios.

La doctora Remedios Lozada invitó a la población a extremar precauciones, sobre todo en niños y adultos mayores, con el fin de evitar que se expongan al exceso de partículas de polvo y otros contaminantes que están en el ambiente, evitando que sus hijos realicen cualquier tipo de actividad física o recreativa en exteriores.

En caso de que alguna persona presente cualquier alteración en la salud se recomienda acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica oportuna.