Comunidad

ATIENDE SEST DE BC PROBLEMÁTICA DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRÓNICOS

El

Tijuana BC 13 de octubre de 2021.-Con el propósito de reducir la contaminación por residuos de aparatos electrónicos (RAE), la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan, ofreció un taller para el manejo adecuado de dichos materiales. 

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, destacó que la SEST ha estado atenta a esa compleja problemática, ya que anualmente se generan en la entidad 58.6 toneladas de dichos residuos. 

Destacó que el reto es controlar el manejo de residuos, para lo que hay una estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Proyecto de Residuos Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

“El taller fue realizado para promover la participación de actores relevantes, así como lograr la alineación de percepciones a la problemática y la propuesta de soluciones”, señaló.  

Declaró que en Baja California se genera el 5% de la basura electrónica del país, ocupando el tercer lugar entre los estados con mayor generación de residuos electrónicos. 

Comentó que la generación estimada ronda las 58.6 toneladas al año, de las cuales 3.5 toneladas contienen sustancias tóxicas y dañinas, denominadas “Contaminantes Orgánicos Persistentes” (COP). 

El funcionario estatal agregó que se pretende desarrollar una propuesta que contemple estrategias para aumentar la participación de consumidores, y con ello reducir la generación de residuos. 

Se busca también fortalecer el sistema de incentivos fiscales a productores, distribuidores, y gestores para que presenten sus planes de manejo y programas de recolección y gestión. 

La intención, además, es favorecer con los mismos estímulos a fabricantes, comercializadores, importadores y exportadores, para la creación de centros de acopio, separación, reciclaje, tratamiento y el fomento de la Economía Circular en el Estado. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *