15 de junio de 2024

Encabeza alcalde Armando Ayala Robles reestructuración de los Consejos Consultivos Sectoriales y Delegacionales del Copladem

En la ceremonia de reestructuración de los consejos, el alcalde Armando Ayala Robles recalcó que la participación de la ciudadanía es fundamental en el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y eficientes.

Ensenada BC 20 de noviembre de 2023.-Alrededor de 500 ensenadenses que residen en zona urbana, conurbada y rural, se integraron a los Consejos Consultivos Sectoriales y Delegacionales del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

En la ceremonia de reestructuración de los consejos, el alcalde Armando Ayala Robles recalcó que la participación de la ciudadanía es fundamental en el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y eficientes.

Recordó que con las aportaciones de las y los consejeros se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, conformado por 276 líneas de acción y 40 líneas estratégicas en seis ejes, de las que, hasta el momento se registra un avance del 99% con 272 líneas cumplidas.

Armando Ayala señaló que esto también se refleja en el cumplimiento de 22 de los 24 compromisos que hizo a la ciudadanía en el proceso electoral de 2021, los que firmó y entregó al Instituto Estatal Electoral.

“El que estos consejos se hayan reestructurado y se hayan sumado alrededor de 500 ensenadenses, es de suma importancia para nosotros como gobierno. Desde 2019 a la fecha, no hemos parado de trabajar para cumplir con los compromisos y juntos lograr un municipio más seguro, más limpio, con mayor infraestructura y bienestar para las familias”, afirmó el primer edil.

En representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la directora del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja California, Brígida María Fernández Rubio reconoció la labor que realiza el presidente municipal al impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Destacó que el municipio porteño siempre se ha caracterizado por su vocación democrática, al plantear de manera activa y proactiva tanto las necesidades como las propuestas para brindarles solución.

“En la medida en la que los gobiernos escuchamos lo que la ciudadanía tiene que decir, menos nos equivocamos al implementar políticas públicas eficaces por el bienestar de la comunidad”, expresó la funcionaria estatal.

La síndica procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, enfatizó la importancia de los consejos consultivos sectoriales y delegacionales, al ser espacios para la participación democrática en la búsqueda de estrategias para lograr el crecimiento y el desarrollo ordenado del municipio.

Se reforzará el funcionamiento de los 30 comités

Keneth Llanas Camacho, coordinador general del Copladem, explicó que para reforzar los trabajos en pro de la participación ciudadana, el alcalde determinó la reestructuración de los 30 consejos -26 sectoriales y cuatro delegacionales-.

Detalló que, al inicio de la administración, más de mil personas se registraron en los consejos y participaron activamente en la elaboración del PMD 2021-2024. Sin embargo, en las últimas convocatorias se registró poca respuesta por parte de la población, lo que impedía realizar estos ejercicios democráticos.

“Del 24 de julio al 4 de agosto del año en curso, convocamos a este ejercicio de inclusión en el que tuvimos una respuesta favorable. Hoy, se oficializa esa reestructuración y se suman alrededor de 500 personas interesadas en el desarrollo del municipio”, expresó Llanas Camacho.

En el mismo sentido, Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, puntualizó que en anteriores administraciones municipales, los consejos consultivos eran utilizados con fines políticos y eran integrados por grupos que no representaban a la ciudadanía, sino a intereses particulares.

Reiteró que en los gobiernos de la transformación el pueblo es el que manda, de ahí la relevancia de esta reestructuración para la toma de decisiones conjuntas entre gobierno y sociedad, que definan el rumbo del municipio.

“El gobierno del alcalde Armando Ayala abrió los consejos a la ciudadanía, lo que hasta el momento ha permitido la suma de esfuerzos en la implementación de políticas públicas incluyentes, para tener una ciudad más segura, con espacios públicos dignos y un proyecto de crecimiento a futuro”, aseveró la coordinadora.

En el evento en el que se firmó la declaratoria de reestructuración e instalación de los consejos, se contó con la participación del regidor Cristian García Tarín y de Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones.