Comunidad

En Tijuana iniciará operaciones el primer Centro de Educación, Acopio y Reciclaje

El

Tijuana BC 8 de agosto de 2022.-En México urge un modelo de enseñanza donde se eduque a los alumnos sobre el manejo correcto de residuos y el cuidado al medio ambiente, advirtió Christian Omar Armas, de la asociación ambientalista CIBRUC.

El especialista afirmó que en los planteles escolares del país hay una notable falta de programas y recursos para impartir dichas capacitaciones y/o talleres en materia ambiental, y por ello hoy estamos sufriendo las consecuencias en materia de contaminación.

Estableció que nuestra responsabilidad como ciudadanos es evitar dañar nuestro entorno en el que vivimos y transmitir a nuestros hijos la importancia hoy en día de proteger nuestros recursos naturales. Como a su vez recalcó la obligación del Gobierno de regular y/o sancionar a los comercios e industrias, que no sigan sus planes de manejo correctamente y dañen nuestro ecosistema.

Expuso que la basura que generamos desde casa deben de ser separados como mínimo en dos fracciones orgánica e inorgánica.

Explicó que, al no ser separados, valorizados, aprovechados y depositados correctamente, aumentan cada vez más la contaminación de nuestros suelos, agua y aire, ya que dichos terminan en tiraderos clandestinos, parques, ríos, pluviales, causando una contaminación directa, al momento que dichos residuos se descomponen se genera gas metano que afecta nuestra calidad de aire, trayendo daños directos a nuestra Salud.

En este sentido, agregó que se deben identificar de esta forma:

Orgánicos; restos de comida; cáscaras de fruta; cáscara de huevo; tortillas; Verduras y hortalizas; y residuos del Jardín

Christian Omar Armas dijo que todos estos residuos se pueden descomponer y degradarse rápidamente, Y se pueden aprovecharse como composta que podemos utilizar para nuestras plantas, jardineras o huertos y se pudieran elevar a fertilizante orgánicos, que pueden ser utilizados en nuestros suelos evitando la degradación de los mismos.

Inorgánicos: cartón, plásticos, pape, aluminio, vidrio, metal, ropa y textiles
Destacó que estos residuos al ser separados correctamente y no mezclados con lo residuos orgánicos, se pueden reutilizar, valorizar y reciclar en tu centro de acopio más cercano.

Explicó que al separar nuestros residuos-basura, los convertimos en materiales que se pueden aprovechar en algunos procesos de fabricación de productos, reduciendo la explotación de recursos naturales, energía, aumentamos el tiempo de vida de los rellenos sanitarios y ayudamos a la conversación del medio ambiente.

Resaltó que, es por eso, que el Centro de Educación, Acopio y Reciclaje (CEAR), su principal objetivo es transmitir dichos conocimientos a la mayor población posible, siendo así el primer “Aula Ambiental Educativa” a nivel nacional.

A pesar del esfuerzo por años realizados por ambientalistas y especialistas, aseguró que no se ha logrado poder impartir cursos, capacitaciones, talleres especializados y/o herramientas básicas para el cuidado de nuestro medio ambiente.

A su vez, explicó que el mismo Gobierno no invierte en programas de separación diferenciada e infraestructura para ofrecer al ciudadano, herramientas y opciones viables donde puedan llevar dichos residuos separados correctamente.

Detalló que la el CEAR “Centro de Educación, Acopio y Reciclaje” en Tijuana, va funcionar de manera gratuita para el ciudadano, donde podrán aprender el correcto manejo de sus residuos, y se les mostrarán las diferentes opciones que tienen para valorizar y aprovechar dichos residuos, antes de ser enviados a un Relleno Sanitario.

Dijo que también se estarán recibiendo materiales reciclables, para que sean aprovechados y/o valorizados, siendo así un espacio amigable, educativo y responsable con el medio ambiente.

El objetivo es poder aumentar el porcentaje de materiales reciclables que se acopian en Tijuana y que cada vez más ciudadanos sean más conscientes y responsables en su consumo y al disponer sus residuos, concluyó.