6 de junio de 2023

En BC tenemos un gobierno que compró al Congreso para aprobar iniciativas, como el alza en tarifas de agua: Senador Bonilla

En este contexto, el senador Bonilla retomó el tema de la iniciativa que presentó durante su gestión en el Congreso local, para la Revocación de Mandato, pero que quedó “congelada” por los intereses manifiestos en la llegada del nuevo gobierno que frenó la 4T y olvidó sus promesas de darle seguimiento a los proyectos y programas puestos en marcha y apoyados por el primer mandatario.

Tijuana BC 13 de mayo de 2023.-Durante su intervención en la Jornada por la paz, realizada en el corazón de la populosa colonia 3 de octubre, el ex gobernador y actual senador Jaime Bonilla Valdez, lamentó que los bajacalifornianos “tengamos un gobierno que no cumple con los principios de la 4T”.

Y dijo a los cientos de asistentes al evento: “…Estoy seguro que muchos de ustedes son morenistas, porque así se integraron a la lucha, pero más seguro estoy de que todos los que están aquí son lopezobradoristas y están por convicción con la 4ta. Transformación, no como muchos acomodaticios que se treparon al actual gobierno en nuestra entidad”.

El también Comisionado Nacional Político del Partido del Trabajo (PT) en Baja California, se refirió a comentarios del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando encabezaba el Movimiento de Regeneración Nacional que luego convertiría en el partido MORENA.

“Me decía el actual Presidente, cuando anduvimos en campaña para fundar el partido: “Jaime… ¿cómo quieren los políticos, conocer a su pueblo, si no van a las colonias, no las visita, no escuchan a su gente, sus necesidades y sus problemas, para darles solución; deben aplicar la premisa de menos escritorio y más territorio…”.

Se refirió también al deplorable comportamiento de la mayoría de integrantes de la actual Legislatura, al enfatizar que “…el gobierno del Estado compró a la mayoría del Congreso de Baja California, para que le apruebe las iniciativas que le conviene, como ocurrió con el del alza de tarifas del agua, y luego salió a decir el susodicho dirigente de Morena, que la gente está muy contenta por eso…”.

Recordó que, durante su mandato (2019-2021) siguió el ejemplo lopezobradorista y procedió a cobrar el consumo de agua y servicio de drenaje a “grandes deudores”, empresarios y empresas que evadían el pago en complicidad con empleados y funcionarios corruptos, al tiempo que “a la gente pobre le ponían reductores que parecen goteros”.

“Cuando fueron a quejarse con el Presidente –puntualizó el senador Bonilla-, porque cobré 1,800 millones de pesos a evasores de agua drenaje, él mismo les dijo que si las deudas eran reales, que las cobrara, porque sabía que no iba a dar marcha atrás… como en el caso del aeropuerto de Tijuana, que además estaba descargando aceite en un arroyo que usaba como canal de drenaje”.

En este contexto, el senador Bonilla retomó el tema de la iniciativa que presentó durante su gestión en el Congreso local, para la Revocación de Mandato, pero que quedó “congelada” por los intereses manifiestos en la llegada del nuevo gobierno que frenó la 4T y olvidó sus promesas de darle seguimiento a los proyectos y programas puestos en marcha y apoyados por el primer mandatario.

“…Me platicaron de una jornada que tuvo la gobernadora, más que jornada la hizo como gira artística, con un acarreo increíble. ¿Quienes pagaron por el acarreo?, ustedes, los ciudadanos que pagan impuestos… Por eso, las encuestas reales la tienen por los suelos, porque en encuestas reales, no puedes engañar al pueblo… puedes engañar una vez a un grupo de personas, pero no a todos y todo el tiempo. Nosotros no vamos a dejar de visitar las colonias, aunque la señora diga que son jornadas de odio; les aseguro que las reuniones de la gobernadora, sin acarreados, no reúnen más gente que un perro atropellado…”.

Más adelante citó la reacción que tuvo su pronunciamiento en la más alta tribuna, como es la del Senado de la República, para denunciar la evidente complicidad del Gobierno del Estado con el crimen organizado. “Se me echaron encima todos los gobernadores Morenistas para callarme, pero no lo lograron. Hace unos días cumplí con volver a presentar un Punto de Acuerdo, exhortando al Presidente y a la FGR para que atraiga las investigaciones de la desaparición jóvenes en antros de Mexicali, con los que la gobernadora tiene sociedad y complicidad”.

Habló también a los presentes, residentes de la colonia 3 de Octubre y adyacentes, sobre el porqué denominó a Baja California como “Estado Santuario de Migrantes”, en reconocimiento al arribo de miles de originarios de otros estados y países. “Yo nací en Tijuana, pero mis padres llegaron de otras entidades; formaron una familia numerosa que habitó una casa humilde, en la colonia Libertad, sin contar con los servicios de agua y drenaje.

Igualmente puso sobre la mesa el tema de la “gasera” en La Mesa, muy cerca del crucero 5 y 10, al comentar que platicó hace tiempo con la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez y le sugirió que viera lo de la reubicación. “Házle un favor a la población de Tijuana –le dijo-, no deben estar esas instalaciones en esa zona, rodeada de zonas habitacionales”, y refirió como ejemplo lo ocurrido en la planta de “Gas Silza”, en la zona de El Refugio, donde explotó una mina y causó trágico saldo.

En el presídium estuvieron con el senador Bonilla, los diputados locales Sergio Moctezuma Martínez López y Marco Antonio Blásquez; Diego Marín, por jóvenes; Lic. Luis Salomón Faz, ex titular de SEPROA; Mtro. Abraham Ávila, ex director del INDIVI; Lic. Meli Espinoza, ex Síndico Procuradora de Tijuana; Lic. Vicenta Espinosa Martínez, ex titular de Honestidad y Función Pública; Lic. Héctor Haros Encinas, ex Srio. de Agricultura de BC; Dr. Alonso Pérez Rico, ex Secretario de Salud de BC; José Angulo, representante de la 3 de octubre; además de otros líderes sociales y de taxistas.

A %d blogueros les gusta esto: