4 de octubre de 2024
Y7IBA44E6NCYDPJSEM4YDAEXKI

“El Mayo” fue procesado en Brooklyn por cargos de tráfico internacional de drogas

“El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

Estados Unidos 13 de septiembre de 2024.-Ismael “El Mayo” Zambada García, de 76 años, ciudadano de México, fue procesado esta mañana en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, por 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero. Esta quinta acusación formal sustitutiva se relaciona con el liderazgo durante décadas de El Mayo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, y conspiración para fabricar y distribuir fentanilo. El Mayo fue acusado anteriormente de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como otros delitos relacionados con las drogas.

Se ordenó la detención de El Mayo en espera de juicio y fue transferido ayer al Distrito Este de Nueva York desde el Distrito Oeste de Texas, luego de su arresto en Nuevo México el 25 de julio. 

“El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Alegamos que El Mayo construyó, y durante décadas dirigió, la red de fabricantes, asesinos, traficantes y lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, responsables de secuestrar y asesinar personas tanto en Estados Unidos como en México, y de importar cantidades letales de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Ahora, El Mayo se suma a los muchos otros líderes del Cártel de Sinaloa que han enfrentado cargos en un tribunal estadounidense por el daño inconmensurable que han infligido a familias y comunidades en todo nuestro país”.

“Durante años, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y el Cártel de Sinaloa que él dirigía fabricaron fentanilo ilícito y lo vendieron por todo nuestro país, beneficiándose del dolor de innumerables comunidades estadounidenses”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Gracias al trabajo dedicado de los valientes agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios federales, Estados Unidos está desbaratando y desmantelando las operaciones de tráfico de drogas en todo el mundo, asegurando que los capos de los cárteles como el Sr. Zambada García sean llevados ante la justicia y manteniendo a los estadounidenses a salvo del flagelo del fentanilo”.

“Durante décadas, el Cártel de Sinaloa se ha beneficiado del envenenamiento y asesinato de estadounidenses, y ha alimentado la violencia en ambos lados de nuestra frontera sur”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco. “La comparecencia formal de Zambada García hoy es el último paso en un esfuerzo de todo el gobierno para contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a nuestras comunidades de la epidemia del fentanilo”.

“La comparecencia de hoy es otro recordatorio contundente del compromiso del FBI de buscar justicia para las vidas estadounidenses perdidas por la violencia y el tráfico de drogas letales, como el fentanilo, asociadas con Zambada García y aquellos a quienes él dirigía como líder del Cártel de Sinaloa”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “El FBI no se detendrá en nuestra búsqueda de aquellos que participan y facilitan las operaciones sofisticadas del cártel que causan un daño inmenso a los estadounidenses y envenenan a las comunidades de todo nuestro país”.

“Derrotar al Cártel de Sinaloa es la principal prioridad operativa de la DEA y hoy, con la captura y los cargos adicionales presentados contra Ismael Zambada García, estamos mucho más cerca”, dijo la administradora Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA). “Mejor conocido como ‘El Mayo’, Zambada García es el cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, uno de los cárteles más despiadados y peligrosos de México y responsable de la crisis de drogas sin precedentes que enfrenta Estados Unidos. Ahora que Zambada García ya no está en el poder, hemos atacado el corazón de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Puede haber eludido la captura durante tres décadas, pero hoy está viendo lo que significa enfrentar la justicia en Estados Unidos. Que esto sirva de recordatorio a sus asociados y a otras personas: las vidas de los estadounidenses dependen de que la DEA siga centrada en destruir a los cárteles, sus redes y su cadena de suministro global, y eso es lo que seguiremos haciendo”.

“Ha llegado el día de la verdad para Zambada García en un tribunal de Estados Unidos y se hará justicia”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. “Si es declarado culpable, nunca más volverá a entregar fentanilo, cocaína y otras drogas letales y la violencia asociada a ellas a nuestro país ni ganará millones mientras se pierden cientos de miles de vidas inocentes. Tengo la esperanza de que los innumerables familiares y amigos de las víctimas que sucumbieron a los venenos de su cártel, y los innumerables miembros de las fuerzas del orden que arriesgaron valientemente sus vidas luchando contra este flagelo, se sientan reconfortados al saber que Zambada García tendrá que rendir cuentas por su multitud de crímenes”.

“Zambada García ahora se enfrentará al sistema de justicia estadounidense”, dijo el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida. “Su arresto significa que ahora tendrá que enfrentar cargos por liderar la organización criminal multimillonaria del Cártel de Sinaloa que canalizó drogas a nuestras calles y violencia y desesperación a nuestras comunidades. Pero nuestro trabajo no ha terminado. Iremos tras los líderes del Cártel de Sinaloa y las organizaciones de narcotráfico en todo el mundo”.

“La comparecencia de hoy envía un mensaje claro a los narcotraficantes de todo el mundo: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, dijo la directora ejecutiva asociada de HSI, Katrina W. Berger. “Los hombres y mujeres de HSI están trabajando diligentemente con nuestros socios en todo el mundo para investigar, interceptar y detener el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos y mantener las drogas ilegales fuera de nuestras calles”.

“El procesamiento de este individuo es el resultado del trabajo incansable de los socios de las fuerzas del orden en todos los niveles para frenar la ola de drogas ilegales y la violencia relacionada con las drogas en nuestro país”, dijo el superintendente Steven G. James de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP). “Las alianzas sólidas son clave y, como resultado, se ha desmantelado una peligrosa operación internacional de tráfico de drogas y el crimen organizado que se perpetúa a través de ella. La Policía Estatal seguirá trabajando tenazmente en conjunto con nuestros socios para buscar a quienes deliberadamente ponen a otros en peligro”.

El Mayo fue acusado por primera vez en el Distrito Este de Nueva York en 2009 y, más recientemente, en una quinta acusación formal sustitutiva en febrero. Como se alega, El Mayo fue cofundador del Cártel de Sinaloa junto con su coacusado Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, y juntos dirigieron el Cártel de Sinaloa desde México hasta el arresto de El Chapo en 2016. Después de un juicio, El Chapo fue declarado culpable en el Distrito Este de Nueva York en 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Según las acusaciones en la acusación formal sustitutiva, de 1989 a 2024, El Mayo dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias. Para asegurar el éxito del Cártel de Sinaloa, El Mayo empleó a miles de personas en América del Sur y Central, en todo México y en los Estados Unidos. A través de una estructura compleja y en capas, El Mayo pudo asegurar rutas de transporte para los narcóticos que vendía desde la fuente de suministro hasta la distribución en las calles de los Estados Unidos. El Mayo también empleó grupos de «sicarios» o asesinos a sueldo, quienes, bajo sus órdenes, llevaron a cabo secuestros y asesinatos en México y otros lugares, incluidos asesinatos en los Estados Unidos, para eliminar a cualquiera que amenazara esta valiosa ruta de narcóticos y para tomar represalias contra los rivales y los sospechosos de cooperar con el gobierno estadounidense. Los miles de millones de dólares generados por las ventas de drogas luego fueron transportados y lavados de regreso a México. 

Como se establece en la acusación formal sustitutiva y otros documentos presentados ante la corte, el Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de El Mayo, expandió su negocio de drogas a la fabricación y distribución de fentanilo a más tardar en 2012 y es responsable de la distribución de muchos miles de kilogramos de fentanilo a los Estados Unidos. El Mayo también supuestamente expandió el poder y la influencia del Cártel de Sinaloa al ganar millones de dólares cada año en pagos a corrupción y al llevar a cabo campañas regulares de violencia brutal, incluidos asesinatos en represalia que supuestamente se cometieron por orden suya tan solo unas semanas antes de su arresto.

Si es declarado culpable, El Mayo se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El FBI, la DEA y el HSI investigaron el caso.

Los abogados litigantes Melanie Alsworth y Kirk Handrich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal; los fiscales federales adjuntos Francisco J. Navarro, Robert M. Pollack, Adam Amir y Lauren A. Bowman del Distrito Este de Nueva York; y la fiscal federal adjunta Andrea Goldbarg del Distrito Sur de Florida están a cargo de la acusación del caso. Las Fiscalías Federales del Distrito Norte de Illinois, del Distrito Central de California, del Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas brindaron una asistencia sustancial.

Este proceso es parte de una investigación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La OCDETF identifica, desbarata y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque multiagencia dirigido por fiscales y basado en inteligencia.

Una acusación formal es simplemente una acusación. Todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.