En la Tijuana de los años ochentas fuimos muchos los que transitábamos por las banquetas y vialidades de la antigua zona centro de la ciudad.
Por Alfredo Perez MX
En la Tijuana de los años ochentas fuimos muchos los que transitábamos por las banquetas y vialidades de la antigua zona centro de la ciudad.
Trabajadores, comerciantes, empleados, profesionistas y estudiantes día con día tomábamos la ruta de los taxis y camiones localizados entre las calles segunda o tercera de las avenidas Constitución y Revolución como hasta hoy sigue sucediendo.
Fue 1982 y 1985 cuando abordábamos el taxi o camión en la calle segunda entre Revolución y Constitución, la ruta del transporte público te llevaba a la secundaria la cual estaba localizada en el centro escolar Agua Caliente.
Al regresar de secundaria, ya por la noche, el pasaje del transporte público descendía en la calle tercera entre Revolución y Constitución y muchos de los estudiantes transitábamos por el “Callejón del Travieso” para acortar camino y finalmente llegar rápido a nuestras casas después de la jornada en la escuela.
Así fueron nuestros años de adolescencia como muchos tijuanenses que vivíamos en la zona centro.
Al entrar en la mayoría de edad continuábamos transitando por el histórico “Callejón del Travieso” localizado entre las avenidas Revolución y Constitución el cual unía la calle segunda y tercera, en ese sitio que por momentos había sido un lugar cultural o de manifestaciones artísticas, llegamos a reunirnos los amigos para aventarnos la “cascarita” de tres bandas en el billar.
El “Callejón del Travieso” fue sitio de restaurantes, comercios y discotecas que eran parte del recorrido a la avenida Revolución.
Hace más de 25 años el callejón fue invadido, entre particulares y delincuentes, la gente dejó de circular por ahí ante el temor de ser asaltado o asesinado.
Con el tiempo la inseguridad secuestro los espacios públicos, los lugares recreativos e históricos para muchos tijuanenses.
El “Callejón del Travieso de la Zona Centro de Tijuana dejó de ser un paso peatonal como lo fue para nuestra generaciones y las personas dejaron de caminar por esa ruta.
Las autoridades fueron omisas y la proliferación de delincuentes e invasores fue secuestrando paulatinamente los espacios como el “Callejón del Travieso” que fue parte de la historia.
Hoy tengo entendido que la autoridad municipal recuperó el callejón y lo liberó para el paso de los ciudadanos de Tijuana.
Solo espero que se continúe así con otras áreas invadidas y se logre recuperar los bienes inmuebles, calles, avenidas y callejones de Tijuana, como una estrategia de mejora al entorno urbano y promoción cultural que hace mucha falta.
Facebook AlfredoPerezMX
Twitter @alfredoperezmx