29 de marzo de 2024
El tema sobre estimulación temprana dio inicios en 1961 en Inglaterra y son un conjunto de medios, técnicas y actividades con bases científicas de aplicación sistemática

Beatriz Aguilar Alejandrez

El nacimiento de un bebé es un acontecimiento maravilloso que cambia nuestras vidas, este hecho nos permitirá como personas descubrir conductas que jamás pensamos llegar a realizar por amor hacia un pequeño ser, indefenso, que nace con una increíble capacidad para aprender y que está en nuestras manos encaminarlos, proveerles las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo su potencial y que estas puedan ser adecuadas y divertidas para que lo logren.

El tema sobre estimulación temprana dio inicios en 1961 en Inglaterra y son un conjunto de medios, técnicas y actividades con bases científicas de aplicación sistemática y secuenciada, aplicada en niños de 0 a 6 años, su propósito inicial era ayudar a los niños que venían al mundo con algún tipo de discapacidad o deficiencia como lo sería el daño cerebral o algún tipo de retraso psicomotriz, el objetivo era desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, el trabajo en conjunto del terapeuta y la familia era crucial para lograr resultados sorprendentes.

Las investigaciones sobre este tema han avanzado y cada vez sabemos más sobre el cerebro humano por lo que las acciones que se lleven a cabo permitirá que se desarrolle de forma adecuada y se potencialice su capacidad, el estímulo en esta etapa es crucial, ahora bien, de primera instancia debemos de ser conscientes que cada niño es diferente y cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo, de aprendizaje y de predisposición.

Al inicio el experto se enfocara en reforzar el vínculo emocional entre padres e hijo con estímulos sensoriales; seguido por estímulos de motricidad gruesa donde trabajaran el estiramiento de extremidades, aplausos, fortalecimiento de gateo y giros, también está el trabajo de la motricidad fina que involucra armar, ensartar, trazar o formación de figuras con plastilina, seguido por la concentración y el lenguaje, cada una de estas técnicas deben ir a la par del desarrollo del menor, cuidando la autoestima, la iniciativa que ellos muestren y su independencia durante el proceso.

Durante el proceso de aprendizaje debemos tener en cuenta que los parámetros de desarrollo son muy amplios y ellos estarán expuesto a estímulos fuera de su entorno familiar y nosotros como padres debemos de aprovechar para que estas experiencias se usen a favor, especialista del tema refieren que uno como padre debe elegir el momento adecuado en que se encuentre tranquilo el niño para jugar con él y dentro del juego estimularlo, el acompañamiento de canciones, cariño y sonrisas será importante para que sea placentero para ambos, aprovechar el momento el baño para dar un masaje sería un ejemplo, evitar momentos de cansancio, el traslado en coche a casa será más agradable con música, de igual forma se deberán elegir objetos agradables al tacto, oído, olor, paladar y que sean seguros, la lectura realizada con libros que contengan colores y textura no solo estimulará sus sentidos si no también su imaginación.

Los padres que opten por la estimulación temprana deben tener claro que este proceso les exigirá dedicación y una parte de su tiempo cada día pero sabrán que el beneficio que sus hijos obtendrán incrementará sus aptitudes.

Beatriz Aguilar Alejandrez colaboradora del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación en Baja California