Internacional

Daniel Salcedo asegura que no posee relaciones comerciales con Dalo Bucaram

El

Tijuana BC 5 de agosto de 2020.-Después de varias semanas de recuperación, Salcedo Bonilla pudo llevar a cabo sus declaraciones sobre con las relaciones comerciales ilícitas que sostuvo con Dalo Bucaram, el hijo del ex presidente Abdalá Bucaram.

Daniel Salcedo Bonilla, el empresario ecuatoriano que actualmente es investigado por el lavado de activos y emitir contratos con sobreprecios en hospitales públicos, se mantienen recuperación después de un accidente en avioneta.

Hace más de un mes que Salcedo, en un intento de escape, sufrió un accidente aéreo sobre el territorio peruano, en el que falleció el piloto llamado Alfredo Espinoza. La fiscal Claudia Romero Ramírez, responsable en el área transparencia y lucha contra la corrupción, fue la encargada de visitar a Bonilla y tomar sus declaraciones oficiales. 

El empresario dio a conocer su versión de los hechos frente Romero Ramírez el pasado martes 14 de julio,  donde la fiscal tuvo la oportunidad de corroborar información de vital importancia para el caso. Una fuente anónima proporcionó a este equipo información privilegiada sobre las declaraciones ofrecidas por Salcedo Bonilla a la justicia ecuatoriana en relación a los hechos por lo que es acusado.

Entre las afirmaciones realizadas por Bonilla, el acusado aseguró ser un “empresario ejemplar y honesto”. En este sentido, manifestó la inocencia de Jorge Sánchez y su hermano, Noé Daniel Salcedo, En su defensa, acotó que entre Sánchez y su hermano, lograron emprender a través de un pequeño negocio de venta de comida rápida y organización de eventos, desde una temprana edad.

El empresario comentó que ganar su primer sueldo lo impulsó a seguir adelante, y conformar empresas en diversas áreas. FASTECOM es una de las compañías de Daniel Salcedo, un negocio dedicado a la limpieza y mantenimiento de computadoras. En sus declaraciones oficiales a la fiscal, dijo que “ninguna de mis compañías ha vendido ni un insumo médico”.

Relación de Bonilla y Bucaram

Daniel Salcedo afirmó en declaraciones a Fiscalía no tener nexos con Dalo Bucaram. El acusado por diversos delitos de fraude y lavado de activos, aseguró que solo conocía a Bucaram a través de pequeños encuentros que detalló.

“Fue por una entrevista de Dalo Bucaram con Jaime Bailys, dije ‘que inteligente este hombre’ inmediatamente le escribí por Instagram y le dije ‘vas a ser presidente y yo quisiera apoyarte en eso’. Eso fue hace tres años, y él sólo me contestó que gracias y me mandó un abrazo, pero le dije que era enserio que tenía equipos especializados para su campaña”.

Así mismo, Bonilla destacó que fue citado en una ocasión por Bucaram, en donde tuvo la oportunidad de mostrarle sus “equipos técnicos como micrófonos y monitores”, coincidiendo en 3 o 4 oportunidades, según el empresario. Por otra parte, en relación al polémico tema que relaciona a Bucaram con una de las residencias de Bonilla ubicada en Miami, Salcedo Bonilla respondió que Airbnb es la empresa que utiliza para rentas sus hospedajes en otros países. Por lo que no conoce a ciencia cierta quién los utiliza en otras ocasiones.

Cabe destacar que Jorge Sánchez Montiel, un amigo cercano de Salcedo y Bucaram, aclaró que el acusado no es ningún testaferro de Dalo Bucaram. Insistió en que su relación es estrictamente amistosa y que desconoce las causas de su intento de huir a territorio peruano.

“Contamos con independencia financiera y somos personas trabajadoras. Él no forma parte de la administración pública y no posee ningún tipo de relación con empresas proveedoras. Desconozco si el señor Bucaram está hospedandose en la casa de Miami, lo que si se es que esa casa es alquilada”. Estas fueron algunas de las declaraciones que Sánchez, ingeniero comercial de treinta y ocho años ofreció a la opinión pública.

Por el momento, las afirmaciones de Jorge Sánchez Montiel representan el único testimonio que deslinda a Bucaram de las actividades económicas de Salcedo.

Continúan las acciones legales contra Daniel Salcedo

Con el paso de las semanas, las medidas asumidas por la justicia ecuatoriana se mantienen apretando cada vez más el entorno de Daniel Salcedo. Cabe destacar que pronto el empresario será traslado a una cárcel, una vez su situación de salud lo permita. Actualmente Salcedo se encuentra enfrentando tres diferentes cargos y acusaciones de gravedad ante la justicia de Ecuador:

– El primer cargo al que debe enfrentarse el empresario es por fraude procesal. Esto se debe a tu intento de fuga a Perú en una avioneta, el pasado 8 de junio de 2020.

– Por otra parte, se encuentra acusado por peculado. Un cargo que debe enfrentar por su relación dentro de una red de corrupción en hospitales pertenecientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

– Y por último, el tercer cargo al que Salcedo Bonilla debe enfrentarse es por lavado de activos. Investigación en la que se ve involucrado su hermano Noé Salcedo, quien fue encontrado por la policía de en Huaquillas con 45.000 dólares en efectivo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *