Nacional

Cuarentena se amplía hasta el 30 de mayo; Clases se reiniciaran 1 de junio

El

CDMX 16 de abril de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, declaró que México mantiene la fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y debido a ello se mantendrá hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia en las zonas de alta transmisión del coronavirus, el funcionario recordó que es importante continuar obedeciendo a la principal recomendación para frenar la pandemia: quedarnos en casa.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud añadió que en los municipios de baja o nula transmisión del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) permanecerá la medida hasta el 17 de mayo. En dicha condición están 979 municipios, cuyos nombres darán a conocer más adelante.
Entre las zonas de alta transmisión destacan:

  • El Valle de México
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Puebla de Los Ángeles
  • Tijuana
  • Mexicali
  • El municipio de Benito Juárez, en el que se encuentra la ciudad de Cancún en Quintana Roo.

Ante ellos recalcó la importancia de segmentar la movilidad durante la contingencia del Covid-19 en territorio nacional, es decir, que las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión no se desplacen a zonas de alta transmisión y a la inversa: quienes viven en zonas de alta transmisión no deben ir a zonas de baja o nula transmisión.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud añadió que en los municipios de baja o nula transmisión de seguridad sanitaria permanecería la medida de sana distancia hasta el 17 de mayo.

“En el caso de las escuelas, como es obvio, no hay regreso a clases el lunes, el regreso a clases, de acuerdo a esto que se está proponiendo, sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus, los 900 municipios”, precisó, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el resto del país, esto incluye desde luego en las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del día 1 de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas”, indicó el subsecretario.

López-Gatell recordó que México se adelantó a la fase 2 de mitigación masiva para aprovechar la oportunidad de empezar tempranamente las medidas y aseguró que se hará lo mismo ante la inminente llegada de la Fase 3. Asimismo, estimó que el fin de la epidemia en el Valle de México será el 25 de junio.

“Estamos proyectando este primer ciclo de la epidemia que se extendería hasta el 25 de junio, si y solo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado […] Esto implica el compromiso de todas y todos de los miembros de la sociedad”, dijo el funcionario federal, quien agregó que se logró la reducción de movilidad en el espacio público y una baja del 82 por ciento en el transporte público en la Ciudad de México.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *