Tijuana B.C. (Redacción) 15 de noviembre de 2014.- Reconocido por la UNESCO Unión Europea, como experto internacional en materia de política cultural, el Dr. Carlos Javier Villaseñor Anaya impartió la conferencia ‘’Después de Iguala ¿Tiene todavía la cultura algo para ofrecer a México? ‘’, en donde hizo una reflexión sobre lo que la cultura aún puede aportar para la restitución del tejido social y la redefinición del sentido de nuestro desarrollo, esto tras los recientes hechos ocurridos en Iguala. Y es que, más que marchas, manifestaciones o expresiones artísticas, lo que en realidad ha hecho falta es la comprensión hacia lo que está sucediendo y al mismo tiempo saber qué se puede hacer para solucionarlo, así lo mencionó el consultor internacional.
Durante la sesión, resaltó la Declaración de México sobre las Políticas Culturales por la UNESCO en el año de 1982, haciendo énfasis en ser parte de la diversidad cultural, siendo partícipes de lo que sucede en el país, ya que es un derecho humano que nos permite acceder y disfrutar de nuestra propia cultura.
Carlos Villaseñor expresó la importancia de la cultura en el desarrollo que persigue el bienestar de todos, para ello destacó la intención que tiene la ONU de incluir a la cultura como uno de los cuatro pilares fundamentales de las metas de desarrollo del milenio para después del 2015.
Haciendo un comparativo entre la Violencia y la Cultura, en términos económicos el costo de la Violencia en América Latina se calcula en 10.52 del Producto Interno Bruto (PIB) sobrepasando a la cifra que corresponde a la Cultura, por lo que el Dr. sugiere realizar una mayor inversión de al menos 1% en ese rubro. De ésta manera se cumpliría un mejor objetivo que vaya de la mano con lo que todos queremos de México pero para ello necesitamos realizar un trabajo en equipo. ‘’En los espacios culturales aprendemos a generar necesidad y planear, a realizar trabajar en conjunto ya que aguantábamos la posibilidad de realizar cohesión social y de producir un sentido compartido de desarrollo’’.
A lo largo de la exposición se presentaron videos y documentales sobre la narcocultura y cómo se llega a involucrar en esa situación así también se mostraron testimonios de cómo elegir el camino adecuado, ya que en nosotros está la elección de lo que queremos para nuestras vidas.
Al final el consultor internacional, demostró que sí es posible tener un destino distinto siempre y cuando se esté convencido de ello. ‘’Es un tema sí de vocación pero tampoco se trata de ser héroes pero sí de trabajar muchísimo más, de adaptar los discursos para poder cumplir con los dos universos’’.