Comunidad

¿Cómo ahorrar dinero al comprar agua?

El

Tijuana BC 18 de junio de 2021.-¿Quieres ahorrar dinero al comprar agua? Puedes hacer un simple ajuste en tu rutina de compras para ayudar a reducir los gastos de la casa mientras mejoras tu salud y proteges el medio ambiente: cambia el agua embotellada e instala un purificador de agua.

Garrafón de agua vs purificador de ósmosis inversa

En México el garrafón de agua es un clásico. Desde el sismo que sacudió al país en 1985 su uso ha cobrado mayor popularidad y ya es parte de casi todos los hogares. Las y los mexicanos destinan más de $500 pesos al mes de su presupuesto para adquirir este tipo de agua embotellada.

Además del impacto en el presupuesto doméstico, el agua embotellada es costosa durante todo su proceso. Desde la creación de las botellas de plástico hasta su empaque y distribución.

¿Por qué el agua embotellada es tan popular?

 El agua embotellada es una industria millonaria. Y comenzó a cobrar fama y tamaño a fines de los años 80, cuando se introdujo el plástico de tereftalato de polietileno, conocido como PET.

El PET es ahora el principal tipo de plástico utilizado para el agua embotellada. A la industria le resulta atractivo por qué es un material liviano, barato y hace que el agua se vea cristalina y refrescante. Sin embargo, en el medio ambiente es un gran enemigo.

Pero, por suerte, el agua embotellada no es la única opción. En los últimos años los purificadores y filtros para agua potable han cobrado popularidad. El agua purificada en casa es una gran alternativa, si buscas una propuesta económica y eficiente. Además no se sacrifica sabor, calidad, ni seguridad.

Desventajas del agua embotellada

La producción de agua embotellada requiere una enorme cantidad de energía y esfuerzo a los que también se suman los gastos de envío y manipulación. No es de extrañar entonces que cuando se trata de discusiones sobre la huella de carbono, la producción de agua embotellada lidere la lista de industrias más contaminantes.

Cualquiera que sea tu posición sobre el cambio climático, hay una cosa que no puedes negar: al comprar un purificador de agua para tu hogar, no tendrás que comprar agua embotellada, lo que significa que ya no tendrás que pagar por botellas de plástico, y al reducir notablemente su consumo aportarás tu granito de arena para disminuir su presencia e impacto en el ambiente.

Pero, ¿cuánto dinero se puede ahorrar al año optando por agua filtrada y purificada?

Considerando que un adulto promedio debe beber al menos 2 litros de agua al día, una familia de cuatro consumirá alrededor de 8 litros de agua embotellada por día. Un garrafón trae 20 litros de agua y su costo se ubica entre los $35 y los $40 pesos, aproximado.

Cambiar por agua purificada puede aumentar considerablemente tus ahorros. Naturalmente, puedes optar por un purificador según tus necesidades. Existen soluciones muy seguras y eficientes como el purificador de ósmosis inversa. Eso sí, al momento de decidirte por un sistema u otro, ten en cuenta su proceso de purificación y cuál es el tipo de agua que llega a tu hogar.

Recomendaciones para tí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *