2 de octubre de 2023

Cierran “Ped West” , pero decenas de migrantes acuden a cita

Esta mañana, desde las seis horas, el cruce peatonal conocido como “Ped West” hacia Estados Unidos fue cerrado para quienes deseaban cruzar legalmente al vecino país.

Por Atahualpa Garibay

Tijuana BC 14 de septiembre de 2023.-Mientras decenas de migrantes de diversas nacionales acampan en la línea divisoria y entre las rejillas observan a lo lejos el “sueño americano”, inmigrantes haitianos, cubanos y rusos acudieron hoy al cruce peatonal en espera de su cita con autoridades de migración de Estados Unidos.

Esta mañana, desde las seis horas, el cruce peatonal conocido como “Ped West” hacia Estados Unidos fue cerrado para quienes deseaban cruzar legalmente al vecino país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó la tarde del miércoles que el cruce oeste sería suspendido indefinidamente, a causa de la alta demanda de solicitud de asilo político en la plataforma “CBP One”.

Desde la reapertura de las solicitudes de asilo político en mayo de este año, se estiman han cruzado al vecino país unos 70 mil migrantes en busca de refugio en la nación americana.

Otra cantidad similar está en espera de la autorización para ingresar a la nación norteamericana; se estima que unos mil migrantes están varados en Tijuana.

Más de la mitad de ellos montaron un campamento improvisado en la malla divisoria Tijuana-San Diego, a unos metros de distancia de la planta binacional tratadora de aguas negras.

Ellos son vigilados por elementos de la Patrulla Fronteriza a bordo de vehículos todo terreno y con sofisticada tecnología de videovigilancia, cámaras infrarrojas y drones .

Organismos pro inmigrantes se activaron y lanzaron una campaña de asistencia humanitaria para estos migrantes que duermen en casas de campaña, bajo lonas de plástico y comen en condiciones insalubres. Las ONGs comenzaron a llevarles comida, agua, cobijas y material de higiene.

De lado del cruce peatonal, los inmigrantes llegaron temprano pero se encontraron con la noticia que el “Ped West” estaba cerrado, aunque ellos estaban citados a las doce del día.

Apenas en enero de este año, ese mismo cruce fue reabierto por el gobierno de Estados Unidos tras permanecer cerrado más de dos años durante la pandemia por el COVID-19, ya que decenas de emigrantes instalaron un campamento afuera cuando los norteamericanos sellaron su frontera ante la expansión del virus.

A %d blogueros les gusta esto: