17 de abril de 2024

CETYS SE POSICIONA EN EL “TOP 50” DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS EN RANKING DE SUSTENTABILIDAD

En el 2023 participaron 1183 universidades de 84 países, en donde CETYS destaca por su participación en la región de Latinoamérica y en las instituciones de educación superior de México.

Tijuana BC 4 de enero de 2024.-CETYS Universidad participó por segunda ocasión en el UI GreenMetric World University Rankings 2023, que tiene como objetivo evaluar la sustentabilidad ambiental mediante criterios selectos.

“En la búsqueda de fomentar y desarrollar la sustentabilidad en la universidad, CETYS participa en diversos rankings y acreditaciones, siendo uno de estos el UI GreenMetric”, comentó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

En el 2023, CETYS Universidad tuvo como resultado por su participación el lugar #6 de instituciones particulares en México; el #11 de todo el país, el #41 de Latinoamérica y el #303 en el ranking global. Cabe destacar que CETYS Universidad es la única institución bajacaliforniana en participar en el UI GreenMetric Ranking.

El UI GreenMetric World University Rankings es una iniciativa que comenzó en Asia en 2010, y la evaluación se basa en tres pilares (valor ambiental, económico y social) que incorporan indicadores que miden el compromiso e iniciativas ambientales de las universidades: Entorno e Infraestructura; Acciones por el Clima y Energía; Residuos; Agua; Transporte y finalmente Educación e Investigación.

En el 2023 participaron 1183 universidades de 84 países, en donde CETYS destaca por su participación en la región de Latinoamérica y en las instituciones de educación superior de México.

Este posicionamiento ha sido posible gracias al trabajo del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU), que desde su inicio en 2022, ha buscado alinearse a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, conocidos como los ODS. El Instituto es dirigido por el Dr. Isaac Azuz Adeath, quien además es docente investigador en Campus Internacional Ensenada.

Sobre la distinción del CETYS en el UI GreenMetric Ranking, el Dr. Azuz comentó: “Este sistema de evaluación de la sustentabilidad en las universidades mundiales permite, además de las múltiples comparaciones entre países, regiones y tipos de instituciones, dar un seguimiento a los procesos de mejora continua internos. En esta edición del ranking, se logró mejorar la puntuación obtenida por CETYS y su posición entre las universidades mexicanas”.

Cabe destacar que el INESU participa en diversos foros nacionales e internacionales, así como en actividades intercampus, donde se fomentan los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como el diálogo entre todos los sectores y actores interesados en contribuir con los procesos de la sustentabilidad.

INESU y CETYS continúan fomentando la sustentabilidad, para lograr un desarrollo integral de su comunidad.