Comunidad

Cena navideña especial para internos tiene un costo de 600 pesos en el CERESO de Mexicali

El

Mexicali BC 29 de diciembre de 2021.-Familiares de personas recluidas en el Centro de Readaptación Social -Cereso- de Mexicali, denunciaron el cobro indebido de 600 pesos para que sus familiares pudieran tener derecho a una cena navideña que se ofreció el día 25 de diciembre. 

Por temor a represalias con sus familiares, los denunciantes pidieron omitir sus identidades, sin embargo, mencionaron que es injusto dicho cobro que se realizó dos días antes, es decir el día 23 tenían que hacer el pago en efectivo a personal del cereso de lo contrario no se les serviría la comida. 

Las personas denunciantes coincidieron en que incluso los propios internos se habían puesto de acuerdo, para que quien no pudiera realizar el pago, compartir con ellos los alimentos de los que si pudieran pagar. 

A decir los inconformes señalaron que quienes pudieron pagar los 600 pesos, el interno tenía derecho a un platillo de pechuga cordón bleu, consistente en milanesa de pollo con rodajas de jamón de pierna y queso chihuahua, además de puré de papa. 

Asimismo, confirmaron que el pago se pedía solamente en efectivo y sin recibo de por medio, ya que esas eran las indicaciones de los directivos del cereso. 

Al consultar con autoridades del Cereso, a través del área de comunicación social, confirmaron que efectivamente se realizó un cobro de 600 pesos por la comida de navidad, pero por parte de la tiendita que opera al interior del centro, y se trató de un platillo extra especial que se ofrece a quien quiere pagarlo, es decir que fue opcional para que de esa manera la familia puede convivir con sus internos. 

Dijeron desconocer el número de cenas que se vendieron a ese precio, pero que no fue obligatorio. Asimismo, se señaló que la tienditas son concesiones a particulares y no son operadas por el sistema penitenciario, no obstante si se permitió ese tipo de venta al precio denunciado. 

Indicaron que por parte del Cereso y para la población en general se ofreció pierna de cerdo, puré de papa, gravy de champiñón y pan dulce.

Actualmente en el Cereso de Mexicali se cuenta con una población de alrededor de 2 mil 300 internos, de los cuales 2 mil 100 son hombres y  200 mujeres, aproximadamente.

Fuente: tres65news