15 de junio de 2024

BONILLA NUEVAMENTE AL SENADO

Objetivo del estudio: Evaluar el panorama político en relación al proceso electoral de 2024. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 1500 entrevistas efectivas cara a cara,

Lauro Ortiz | PluralMx

Odiado por algunos, pero también considerado para otros, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez podría fácilmente ir a la siguiente elección de 2024, competir y ganar nuevamente un escaño en la Cámara Alta si así se lo propusiera.

Y es que al margen de los partidos, una encuesta de PluralMx levantada en campo entre el 8 y 10 de Septiembre de 2023, revela que el político bajacaliforniano nacido en Tijuana, conserva un capital político que muchos actores envidiarían en una justa electoral.

La medición realizada por el equipo encuestador de PluralMx, también refleja que no hay gran diferencia entre la aceptación de los electores por los políticos de viejo cuño y los emergentes que vienen de una nueva camada. El cambio generacional parece no ser importante para quienes con su voto, decidirán a los futuros gobernantes.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 8 y 10 de Septiembre de 2023. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar el panorama político en relación al proceso electoral de 2024. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 1500 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 26.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala