Bomberos Tijuana mantiene constante capacitación

El

Tijuana B.C. (Redacción) 18 de noviembre de 2014.- A fin de mantener a los cuerpos de Bomberos de la ciudad en constante capacitación y adiestramiento, la Dirección de Bomberos Tijuana realizó los cursos de práctica en Acantilados y de Bajo Ángulo, en los que además se contó con la participación de elementos de la Cruz Roja Tijuana.

El director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, indicó que con ambas prácticas se busca volver más eficiente la operatividad de los elementos que integran la corporación, así como el trabajo de enlace entre las instituciones encargadas de atender cualquier incidente en la ciudad.

“La finalidad es que para la próxima temporada de lluvias que se espera en Tijuana, tengamos una coordinación más rápida y eficiente al momento de brindar apoyo. De manera que todos los elementos encargados de resguardar el área como bomberos, salvavidas, paramédicos de Cruz Roja o policías en perímetro, sepan cuál es el papel que deben desempeñar durante el servicio”, explicó el funcionario.

Gopar Uribe informó que la práctica en Acantilados se realizó el pasado jueves 30 de octubre, en la Delegación Playas de Tijuana; mientras que el curso de Bajo Ángulo, se llevó a cabo el sábado 8 de noviembre en las inmediaciones de la Canalización del Río Tijuana, debido a que esta última es una de las zonas que más podría requerir de este tipo de ayuda, en caso de presentarse fuertes lluvias.

En ambos talleres participaron un total de 24 elementos, de la Central de Bomberos, la División de Rescate Acuático, y paramédicos de Cruz Roja, quienes fueron instruidos en técnicas de rescate vertical, descenso controlado, rescate en alto ángulo (manejo de cuerdas en equipo), así como en inmovilización de víctimas.

Cabe señalar que los dos cursos consistieron en la práctica de las mismas cuatro técnicas antes mencionadas, ya que son necesarios para el despliegue de elementos en ambos escenarios reales.