Comunidad

BAJA CALIFORNIA IMPLEMENTARÁ PROGRAMA FEDERAL “MANTENTE REAL”, DIRIGIDO A LOS JÓVENES

El

Tijuana BC 24 de febrero de 2021.-Con el objetivo de promover la importancia de la prevención del uso de sustancias adictivas en adolescentes, la Secretaría de Educación de Baja California, trabaja en estrategias para operar en la entidad, el programa preventivo nacional “Mantente Real”.  

Al respecto, el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, explicó que “Mantente Real”, es un programa que desarrolló la Universidad Estatal de Arizona, E.U., y tiene como meta contribuir a desplegar habilidades personales y sociales que ayuden a las y los adolescentes a resistir la presión social de consumir sustancias adictivas, como lo son el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias que afectan a la salud y la violencia.  

El programa está enfocado a los estudiantes de sexto de primaria y primero de secundaria, donde contarán con la ayuda de maestros que apoyarán la generación espacios para sortear situaciones de riesgo, ya que aprenden a usar las estrategias del acrónimo R.E.A.L.: Rechaza, Explica, Aléjate y Levántate.  

Zavala Márquez dijo que, con la finalidad de establecer la pauta para implementarlo en Baja California, la Subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Armenta Márquez, sostuvo una reunión virtual con representantes del programa en México, donde enfatizaron la eficiencia de Mantente Real, ya que toma en cuenta la diversidad cultural, por lo que ha dado resultados en Estados Unidos y con estudiantes de España, Uruguay, Guatemala y el propio México.  

El programa de intervención, considera escuelas primarias y secundarias de los municipios de Mexicali y Tijuana, sin embargo, por petición de la Subsecretaria, el programa también podría aplicarse a un sector seleccionado de la población que atiende Telesecundarias en San Quintín.  

 En el caso de Baja California, el programa se implementaría a través de las herramientas que brinda Google para la Educación, por lo que un equipo de profesionales a su cargo trabaja en las elaboraciones de las directrices de operación del proyecto en el Estado, una vez que CONACYT lo respalde, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria de los municipios señalados anteriormente.  

En la reunión virtual, estuvieron presentes representantes del programa en México, la Dra. María del Rocío Barajas Escamilla e Hilda García Pérez, así como también la Directora Estatal de Nivel Secundaria, Rosa Gisela Tovar Espinoza y Director Estatal de Nivel Primaria, Wenceslao Canett Higuera.  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *