Encuestas

Arturo abandona alcaldía de Tijuana en el descrédito ciudadano

El

Incapacidad e ineptitud para gobernar: opinión de la gente  

Decimocuarta evaluación de Percepción Ciudadana de PluralMx

Lauro Ortiz |PluralMx

Con la opinión pública en contra y casi generalizada, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz se va de Palacio Municipal por la puerta trasera, ante la incapacidad para gobernar y administrar una ciudad sumida en hechos delictivos de alto impacto, como son los homicidios que en promedio registran seis por día.

A eso hay que agregar el descrédito que fue acumulando en los últimos cuatro meses, al solicitar licencia una y otra vez para separarse del cargo por su ambición política, aunque esta última programada para los próximos días del presente mes, parece ser la definitiva y permanente.

Y en lo político, el diferendo que sostuvo con el gobernador del Estado, acuñando la frase: ”Así no gobernador“ en sus socorridos videos, lo llevó sin duda a su debut y despedida.

¿Y qué opinan los tijuanenses?

La decimocuarta evaluación de percepción ciudadana de PluralMx aplicada entre el 2 y 7 de febrero, arrojó que Arturo González Cruz descendió considerablemente sus niveles de aprobación hasta en 25 puntos porcentuales, esto en comparación con la medición de febrero de 2020, con la de este mes; en año pasado obtuvo el 48% de aprobación, mientras que en esta última alcanzó el 23%.

Respecto a la solicitud de licencia para separarse del cargo, los tijuanenses encuestados respondieron de esta manera:

-El 37% respondió que lo hace por incapacidad para gobernar.

-El 35% por ineptitud.

-El 17% porque no puede con los problemas de la ciudad.

-Y el 11% porque la ciudad no le importa.

En lo referente al resto de los presidentes municipales, las tendencias cambiaron poco en comparación a la encuesta de enero.

 

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 2 y 7 de Febrero de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales a 1 año y 3 meses de gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

Recomendaciones para tí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *