Comunidad

ARTE Y CULTURA COMO FORMA DE PREVENIR EL DELITO

El

Tijuana BC 17 de septiembre de 2021.-En Baja California la participación ciudadana en la promoción del arte y cultura como una forma de prevenir la violencia y delincuencia es de gran respuesta y participación, así lo afirmó el Titular de la Dirección de Prevención Ciudadana del delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Jesús Alfredo Pérez.

Señaló que en cumplimiento a la encomienda del Lic. Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado de Baja California, el Modelo de Urbanismo para la Prevención y la Convivencia se fortalece día con día con la participación de los residentes de las diversas colonias de los municipios de Baja California.

Expresó que el objetivo de este modelo preventivo es fortalecer la convivencia comunitaria y la seguridad ciudadana, promoviendo el uso, recuperación y mantenimiento de los espacios públicos en las comunidades.

Agregó que se realiza un acercamiento con la ciudadanía para trabajar de manera integral en recuperación de espacios, y se concientiza sobre la importancia de la conservación de los mismos a través de capacitaciones.

“Este conjunto de acciones está basado en el enfoque de prevención del delito que, mediante el diseño del ambiente, busca reducir el crimen y mejorar la calidad de vida de la comunidad, basándose en tres conceptos principales: vigilancia natural, control de acceso y refuerzo del territorio” afirmó el titular de Prevención de la Fiscalía.

Este enfoque se ve enriquecido por una metodología proactiva: el diseño basado en la conducta que pretende establecer ambientes armónicos con conductas deseables mientras elimina las influencias negativas.

En lo que va de este año 2021 se han realizado en promedio veinticuatro jornadas de recuperación de espacios públicos a nivel estatal, y se han impartido en promedio veinte capacitaciones por mes, atendiendo a por lo menos quinientos ochenta y dos personas.

De enero a agosto del 2021 se han realizado veintidós murales artísticos en colonias de los seis municipios, con la participación de trescientos ochenta y seis personas de todas las edades.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *