Encuestas

Armando y Marina por gubernatura en encuesta cara a cara

on

Alianza del PAN, PRI, PRD, PES y PBC no gusta

 Lauro Ortiz | PluralMx

 Con credencial para votar en mano, los bajacalifornianos opinan en encuesta cara a cara que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala y la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, son los morenistas que reúnen el perfil para ser candidatos a la gubernatura del Estado.

Armando con el 27% y Marina con el 22%, son en este momento los mejores precandidatos a la gubernatura por el partido Morena con miras a la elección del primer domingo de junio del próximo año.

De acuerdo a la anterior consulta de PluralMx levantada en la última semana de septiembre, Armando tenía 23% y Marina 20%, lo que significa un crecimiento para ambos políticos, y un “bajón” para el alcalde de Tijuana, Arturo González, quien de un 17% que tenía, ahora obtuvo el 15%.

Tratándose de una confronta directa entre mujeres, ante la posibilidad que en Baja California los partidos designen candidatas por aquello de la paridad de género ordenada por el INE en 7 de 15 gubernaturas, Marina del Pilar se impone fácilmente con el 27%, seguida por la Síndico Procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinosa con 21% y Vicenta Espinoza, actual titular de la Secretaria de Honestidad y Función Pública con el 16%.

La panista y actual senadora Gina Cruz Blackledge cuenta con el 15% y su compañera del PT en la Cámara Alta, Alejandra León Gastélum, con el 8%.

Ya que si hablamos de la posible alianza de partidos opositores a Morena compuesta por el PAN, PRI, PRD, PES y PBC, en la que estos partidos están proponiendo llevar a un candidato surgido entre algunos personajes harto conocidos, esta fue la respuesta: Jorge Hank Rhon 19%, Héctor Osuna Jaime 15%, Jaime Martínez Veloz 11%, Adolfo Solís Farías 6%, Ninguno 49%.

Morena mantiene una intención del voto del 37%, PAN 14%, PRI 7% y PRD 4%.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 19 y 22 de Noviembre de 2020. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Medir el grado de conocimiento y opinión que tienen los electores sobre personajes políticos con vista al proceso electoral del 6 de junio de 2021. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 3 mil entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *