Encuestas

Armando Ayala, el alcalde mejor aprobado; Zulema y Lupita, las de menor aprobación

El

Lauro Ortiz | PluralMx

A unos meses de concluir su mandato, la más reciente medición de PluralMx, revela que los alcaldes bajacalifornianos han mantenido una aprobación ciudadana en términos generales buena, sin embargo se ha estado modificando mes con mes, a excepción de las alcaldesas de Tijuana y Mexicali, que con poco tiempo en el esa posición por haber llegado como suplentes, no han calado en el ánimo de la población.

Por ejemplo, Armando Ayala de Ensenada, que ha sido el mejor calificado sobre los otros cuatro alcaldes, en el mes de junio obtuvo el 40% de aprobación; Araceli Brown de Playas de Rosarito, el 43%; Karla Ruiz de Tijuana, el 36%; Lupita Mora de Mexicali, el 31%; y Zulema Adams de Tecate el 12%.

Durante la medición de julio, que fue realizada entre el 6 y 10 del presente mes, Armando Ayala, que volverá a repetir en el cargo luego de ganar la elección del pasado 6 de junio, alcanzó el 42% de la aprobación ciudadana.

Karla Patricia Ruíz Macfarland, de Tijuana, obtuvo el 34% de la aprobación, en contra del 41% que la desaprueba.

O el caso de María Guadalupe Mora Quiñonez, la alcaldesa de Mexicali que del 36% que la aprobó en junio, en este mes bajó a 29% de aceptación.

Araceli Brown Figueredo, que también repetirá como alcaldesa de Playas de Rosarito, logró en esta ocasión el 40% de aprobación, dos puntos porcentuales menos que la medición de junio.

Para la situación de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien será diputada federal de lista, al colocarla su partido en la número 4 de Representación Proporcional, obtuvo el 14% de aprobación.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 06 y 10 de Julio de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios (Para un total de 4 mil) descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0.Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

 

Recomendaciones para tí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *