Portada

ARACELI Y DARÍO, ALCALDES DESAPROBADOS EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

El

Montserrat nuevamente se coloca con la mejor aprobación

@Lauro Ortiz | PluralMx

En su primer año de gobierno, los alcaldes de Playas de Rosarito y Tecate, han reducido sus niveles de aprobación, de acuerdo a la opinión de los habitantes de estos dos municipios bajacalifornianos.

El equipo encuestador de PluralMx recogió a través de consultas cara a cara, la percepción ciudadana, previo a cumplirse los primeros 12 meses de gobierno, aunque en el caso de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo está en su segundo período como alcaldesa.

Y es que Brown Figueredo partió su segundo período con un 18% de aprobación, luego se recuperó para alcanzar el 28%, quedando hasta el momento con el 22%.

En el caso de Darío Benítez Ruiz, el tecatense también ha registrado una baja en sus niveles de aprobación ciudadana.

A diferencia de estos dos presidentes municipales, quien ha mantenido un ligero crecimiento y constante, es la de Tijuana, Monteserrat Caballero Ramírez, que nuevamente se colocó con la mejor aprobación en su primer año de gobierno con el 47%.

A Caballero Ramírez le sigue en orden de aprobación Norma Bustamante Martínez de Mexicali con el 40%, y Armando Ayala Robles de Ensenada, con el 39%, quien en los últimos meses ha perdido algunos puntos porcentuales.

  • Montserrat Caballero Ramírez de Tijuana, 47%

 

  • Armado Ayala Robles de Ensenada, 39%

 

  • Norma Bustamante Martínez de Mexicali, 40%

 

  • Araceli Brown Figueredo de Playas de Rosarito, 22%

 

  • Darío Benítez Ruiz de Tecate, 24%

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 01 y 02 de Octubre de 2022. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales en Baja California a 1 año de gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 26.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

Recomendaciones para tí