Política

Aquí se lo dijimos…

El

Tijuana BC 12 de octubre de 2019.-El tema  que está en boca de todo es la famosa consulta ciudadana que es organizada por una comisión de Diputados locales, es tanto el alboroto que ha causado esta consulta de la famosa “Ley Bonilla” que en las últimas horas se ha vuelto viral en el estado como a nivel nacional.

La consulta ciudadana que se realizara el día de mañana en Baja California es entorno a si la ciudadanía está de acuerdo o no a que el próximo gobernador electo este por 2 o 5 años al frente del estado.

En las últimas horas se ha desatado en redes sociales las famosas encuestas “facebookeras” sobre el tema, sin embargo el equipo de PluralMx realizo un par de encuestas cara a cara sobre el tema que el día de hoy ha creado tanta polémica en el estado y en el país entero, la primera se realizó el entre el 10 y 15 de octubre de 2018 y la segunda entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2019.

Aquí los resultados de las dos encuestas.

17 de octubre de 2018

Bajacalifornianos prefieren gubernatura de 5 años

Lauro Ortiz/PluralMx

De acuerdo al pulso obtenido en un estudio de campo, la mayoría de los bajacalifornianos entrevistados (72%) rechazan una gubernatura por dos años, confirmando la tendencia mayoritaria al estar el 74% de acuerdo con la propuesta de un grupo de abogados colegiados de ampliar el período gubernamental a 5 años con 10 meses.

La misma postura de los bajacalifornianos se repite cuando el 54% dice que dos años de gobierno es un “tiempo insuficiente” para llevar a cabo las políticas públicas de desarrollo, económicas y sociales de una entidad federativa.

La propuesta de llevar a cabo una modificación a la Constitución Local para ampliar el período gubernamental de 2 a 5 años, se gestó dentro del colegio de abogados tijuanense Emilio Rabasa, un grupo colegiado de profesionistas del Derecho que en su argumento principal, señala el ahorro que se tendría en los recursos que se invierten en la organización del proceso electoral.

Esta iniciativa que se presentó ante el Congreso Estatal por conducto del diputado morenista Víctor Morán, causó desde el inicio controversia entre los miembros de la legislatura, donde el Partido Acción Nacional tiene mayoría.

El tema subió al ámbito nacional con la declaración de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien en su más reciente visita a Tijuana, dijo que por el bien de Baja California, la gubernatura debería ser de 5 años.

Así que mientras que en el Congreso Local debaten si es inconstitucional derogar el artículo 8vo. Transitorio, que habla sobre el período de 2 años que debe cumplir la siguiente administración estatal (1 de noviembre de 2019-31 de octubre de 2021), y en los partidos políticos hacen mutis sobre el tema, el equipo encuestador de PluralMx recorrió los cinco municipios para obtener la opinión de los bajacalifornianos.

Ante la pregunta textual de si están de acuerdo o en desacuerdo con la actual legislación electoral que establece la gubernatura próxima por dos 2 años, el 14% respondió “de acuerdo”, mientras que el 72% lo rechazó al afirmar estar en “desacuerdo”. Un 6% se mostró indiferente y el restante 8% dijo no tener opinión.

Cuando se les interrogó sobre la propuesta del grupo de abogados para ampliar ese período, el 74% se mostró a favor, mientras que el 15% se manifestó en contra.

Esa tendencia se mantuvo al preguntarles si el período de 2 años era suficiente o insuficiente para que una administración estatal llevara a cabo las políticas públicas de su plan de gobierno, ya que el 54% comentó que era tiempo insuficiente, mientras que el 13% advirtió que era suficiente. Al 23% le pareció tiempo justo.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 10 y 15 de Octubre de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los cinco municipios, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Conocer niveles de aceptación o rechazo a propuesta de ampliar el período de la gubernatura a 5 años. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 1500 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

4 de agosto de 2019 

“Ley Bonilla” incrementa popularidad del gobernador electo

Bajacalifornianos votaron por la “gubernatura de siempre”

 Lauro Ortiz/PluralMx

Cierto que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien dirima si la ampliación del período gubernamental en Baja California bautizada como “Ley Bonilla” es inconstitucional o constitucional, pero habrá que esperar a que la actual legislatura local envíe al Poder Ejecutivo la reforma al decreto 112 en su artículo octavo transitorio para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Lo cierto también es que esa reforma votada por la anterior legislatura para ampliar la próxima gubernatura de dos a cinco años, derivó que el tema fuera abordado en todos los niveles sociales, catapultándolo a nivel nacional con voces de actores políticos que llegaron a solicitar hasta la desaparición de poderes.

Pero qué opina la sociedad bajacaliforniana sobre este tema que ha escalado al ámbito nacional.

De entrada, para la mayoría que la población que votó en la pasada elección del 2 de junio, no salió a elegir un gobernante que dure en el cargo dos o cinco años, fue a emitir su voto por la “gubernatura de siempre”, es decir, por la que se ha votado todo el tiempo que es por un sexenio.

Y es que de acuerdo a una encuesta de PluralMx, al preguntarle a los bajacalifornianos si cuando acudió a votar para gobernador, lo hizo por seis años, la respuesta fue la siguiente:

El 59% respondió que por la gubernatura de siempre, el 33% dijo “si” y el 8% simplemente dijo “no”.

Pero si hablamos sobre la famosa reforma de 2014 en la que los diputados de la XXI Legislatura decidieron restarle cuatro años a la gubernatura que sería votada en 2019, los bajacalifornianos consultados por PluralMx, respondieron esto:

Para el 48% coincidieron que la reforma fue “equivocada”, el 27% dijo “no sabe” y el 25% restante opinión que fue “acertada”.

Lo conveniente para la sociedad tener un gobierno de dos o cinco años también fue abordado por el equipo encuestador y estos son los datos que arrojó el estudio de campo:

El 66% se inclinó por un periodo gubernamental de 5 años, el 22% por el de dos años y el 12 restante dijo no saber.

En el ámbito político, parece ser que la famosa “Ley Bonilla” en lugar de perjudicar mediáticamente al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, salió beneficiado, pues los bajacalifornianos que votaron por él refrendaron su apoyo a casi dos meses de salir victorioso en las urnas.

Según los resultados de la encuesta, el 48% votó el 2 de junio por Bonilla Valdez, pero de ese porcentaje, el 75% volvería a votar por él. Hay un 18% que “no” lo haría y el 7% restante dijo “no sabe”.% por el de dos años y el 12% restante dijo no saber.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 30 de julio y 02 de agosto de 2019. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes de edad de los cinco municipios, que votaron en la elección del 2 de junio de 2019. Objetivo del estudio: Conocer niveles de aceptación o rechazo a propuesta de ampliar el periodo de la gubernatura a 5 años. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 1500 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *