Boletines

Apoyos de Nafin y Bancomext en Baja California ascienden a más de 22 mmdp entre 2019 y 2022

El

Tijuana BC 2 de agosto de 2022.-En el periodo de 2019-2021, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) colocaron 22,187 millones de pesos en Baja California, beneficiando a más de 45 mil empresas, principalmente a pequeños y medianos negocios.

Lo anterior fue puesto de manifiesto por el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, durante una gira de trabajo que realizó por la capital del estado.

Al iniciar su visita, en una reunión con empresarios locales, Ramírez Pineda expuso que por la dinámica económica y potencial de desarrollo que ofrece Baja California, Nacional Financiera y Bancomext promoverán, conjuntamente programas para el desarrollo de proveedores regionales, a través de esquemas sectoriales que atiendan las necesidades de financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

Posteriormente, Luis Antonio Ramírez Pineda entregó las constancias de acreditación del Programa de Asistencia Técnica de Nafin, cuyo objetivo es dar acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para desarrollar sus capacidades administrativas, legales, contables y financieras para facilitar su acceso al crédito y fortalecer sus habilidades comerciales y de procesos operativos.

Al participar en el panel “Instrumentos de financiamiento asociado a la sostenibilidad e innovación”, del Baja Investor Summit 2022, organizado por el gobierno de Baja California, el director general de Nafin y Bancomext, afirmó que el nearshoring es una herramienta que permitirá atraer las cadenas de valor productivas hacia México.

En ese sentido, destacó el compromiso de Nafin y Bancomext para impulsar oportunidades de inversión en regiones donde no las ha habido y lograr un impacto social y económico permanente, generar empleos y reducir brechas de desigualdad.

En suma, durante la gira de trabajo, se informó que 5 de cada 10 empresas apoyadas operaron proyectos de mediano o largo plazo, y que del 32% de crédito otorgado a través de Nafin se destinó al sector industrial, en tanto que 31% del crédito dispensado a través de Bancomext fue para financiar inmuebles industriales.

Asimismo, se expusieron los resultados del Programa Impulso Nafin + Baja California, que contempló una bolsa de 324 MDP, con lo que se apoyaron a 144 empresas, con un crédito promedio por empresa de 2 MDP, lo que permitió apoyar la conservación de 4,412 empleos.

Finalmente, Ramírez Pineda destacó que estos resultados han sido posibles gracias a la estrategia coordinada de respaldo a Baja California, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.