29 de marzo de 2024
El acuerdo anunciado por nuestro líder nacional es que "iremos en alianza, los tres partidos, en el Estado de México y Coahuila

Tijuana BC 12 de enero de 2022.-La Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática manifestó el respaldo total al Comité Ejecutivo Nacional del PRD tras el anuncio de la reanudación de los trabajos para la coalición Va Por México conformada por este instituto político, el PAN y el PRI.

Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal del PRD, expresó que el PRD ha ratificado “seguiremos trabajando en conjunto con temas legislativos y político-electorales”, y celebró el anuncio del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sobre la continuación de la agenda en común.

El acuerdo anunciado por nuestro líder nacional es que «iremos en alianza, los tres partidos, en el Estado de México y Coahuila, esto es trascendental porque expresa la voluntad de millones de mexicanas y mexicanos que nos exigían este anuncio”, indicó Sarabia Esparza.

Zambrano, a su vez, recordó que, en congruencia con los orígenes del PRD, siempre abierto a procesos democráticos y unitarios se contenderá con las candidaturas más competitivas tanto en el proceso electoral de este 2023 como en el de 2024 «aplicamos encuestas para medir e ir con quien tenga las mejores condiciones para ganar el Estado de México y Coahuila de la mano de la gente que no quiere la consolidación del proyecto autoritario que representa Morena.

“No importa de qué partido provengan las candidaturas de la alianza, lo importante es que sean, estoy seguro que lo son, los mejores perfiles para alzarnos con el triunfo con una plataforma democrática y progresista que atienda los problemas y necesidades de la gente», manifestó.

Agregó que con esta reanudación de actividades de la alianza se está pavimentando el camino rumbo al 2024 para derrotar a Morena y evitar el desmantelamiento de la democracia y de sus instituciones.

“Algunos personajes de la sociedad civil han sugerido elecciones primarias en los que participen las y los diversos aspirantes, otros han planteado la realización de diversos foros, así como el levantamiento de encuestas para que se resuelva sobre la candidatura más competitiva esto con el propósito de que una decisión tan importante para el futuro inmediato del país”, precisó.

“Que este no se asuma exclusivamente por las dirigencias, por las cúpulas partidistas sino que también participe la sociedad civil y reconstruir nuestra relación y vínculo con las y los jóvenes, de las y los trabajadores, de las y los adultos mayores, del conjunto de la ciudadanía, reanimar su interés por los procesos electorales y que sean todas y todos ellos partícipes para definir la mejor candidatura ”, aclaró.

Por su lado, Omar Sarabia destacó que, para que la sociedad civil participe en este proceso, “desde el PRD proponemos conformar un Comité de expertas y de expertos, que no militen necesariamente en nuestros partidos para que diseñen un sistema innovador con el que se establezca cómo sería el proceso de selección, las reglas de participación, garantizando la transparencia, contar con un manifiesto de principios y postulados básicos, elaborados de manera conjunta con todas y todos los que conforman la coalición Va por México”.

“En este proceso, también consideramos que la tecnología jugará un papel muy importante, este debe ser un proceso en el que se asegure que las y los distintos aspirantes puedan contrastar ideas, dar a conocer sus propuestas, asegurarnos que no se viole la ley como la hacen las corcholatas de Morena”, continuó.

Abundó que debe ser un proceso de dignifique la política, la competencia de ideas, respeto entre contrincantes y que haga de la voz de la ciudadanía el eje de valoración y selección de las principales candidaturas”.

El anuncio se hizo esta mañana en conferencia de prensa en la capital del país, donde estuvieron presentes la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, el coordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados y Senadores, Luis E. Cházaro y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, la vicecoordinadora, la diputada Elizabeth Pérez, liderazgos perredistas del Estado de México, Coahuila y de la Ciudad de México.