Ayuntamiento de Tijuana

ALCALDESA ARRANCA CON “FORO DE CUENTAS CLARAS RUMBO AL PRIMERO»

El

Tijuana BC 27 de septiembre de 2022.-La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez inició con el “Foro de Cuentas Claras Rumbo al Primero”, junto al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) José Fernando Sánchez González.

Ante la presencia de líderes empresariales, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, estudiantes de la Universidad Xochicalco y ciudadanía en general, la alcaldesa sostuvo una charla amena e informativa sobre seis puntos clave para el XXlV Ayuntamiento.

Tijuana segura con perspectiva de género, Consolidación de los sistemas tecnológicos de seguridad e inteligencia, Nuevos protocolos de combate a la delincuencia, Modelo estratégico de prevención y proximidad social, Profesionalización y ética en el servicio público y Fortalecimiento del heroico cuerpo de bomberos.

En cada tema expuesto a través de un video, la alcaldesa brindó un informe con datos duros, pero también con los ejemplos cotidianos que se viven en el municipio y en la búsqueda de contar con la aportación de ideas y proyectos por parte de la ciudadanía.

Tanto en la participación de la alcaldesa como en las opiniones de los asistentes, coincidieron que la mayoría pidió “voltear a ver” que es lo que ocurre desde casa para que todos hagan su parte porque a la alcaldesa como a muchos no les gusta quedarse con los brazos cruzados.

La alcaldesa enfatizó que desde el primer día de su gobierno se puso en marcha un esquema preventivo para prevenir la violencia de género y familiar por ser una problemática social primordial, por lo que quedó instalada la Unidad con Perspectiva de Género, lo que permite contar con una policía más consciente, evolucionada y humana.

Además, la SSPCM cuenta con la aplicación del Botón Morado para la protección de las mujeres, se fortalecieron los sistemas de video vigilancia en el Centro de Control y Mando, se contará con mil 500 cámaras de última generación y la capacitación de cuatro mil policías en cursos sobre proximidad social, justicia cívica, derechos humanos, cultura de la legalidad, uso racional de la fuerza o marco legal de detención.

De igual manera, se destacaron los 100 años de Bomberos Tijuana, donde se realizó una reingeniería operativa, hubo una selección histórica del director, se organizó el Primer Congreso Internacional y la dotación de más equipo.